www.capitalmexico.com.mx
Viernes 19 de Agosto 2022

Accidentes e incidentes aéreos en México en lo que va del año

 

El Colegio de Pilotos Aviadores de México exigió a las autoridades que tomen acciones para reducir el número de accidentes e incidentes


Por Gabriel Rico Albarrán

En lo que va del 2018 han ocurrido cerca de 70 accidentes e incidentes aéreos en el país y en 2017, se registraron 173 incidentes y 66 accidentes, de acuerdo con el Colegio de Pilotos Aviadores de México.

La diferencia entre un accidente y un incidente aéreo es que el primero tiene que ver con todo lo que ocurre entre el momento en el que una persona sube a bordo y hasta que despega, mientras que el incidente es todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave que pudiera llegar a afectar la seguridad de las operaciones aéreas.

Te puede interesar: Recuperan las dos cajas negras del avión de Aeroméxico

ACCIDENTES

El 16 de febrero, un helicóptero Black Hwak de la Fuerza Aérea se desplomó en el municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca  dejando 13 personas muertas. A bordo iba el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador Alejandro Murat, quienes resultaron con contusiones leves.

Otro desplome de un helicóptero ocurrió el 8 de marzo en Tlalnepantla, Estado de México, en las inmediaciones de la empresa Gasomático a unos metros de la autopista México-Pachuca, cuando la aeronave realizaba maniobras de despegue que resultaron fallidas. El saldo fue de tres personas lesionadas.

Durante una práctica de vuelo, una avioneta se desplomó en las inmediaciones del aeropuerto de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, a un lado del Parque de los Ciervos. El accidente ocurrió el 15 de febrero y no hubo personas lesionadas.

El 26 de julio, las operaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca se vieron suspendidas alrededor de 30 minutos, luego de que una avioneta tipo Cessna tuviera que aterrizar de emergencia debido a una falla en el tren de aterrizaje. Las autoridades informaron que tanto el capitán y el pasajero que iban a bordo no resultaron heridos.

INCIDENTES

El avión presidencial ‘José María Morelos’ TP-01 tuvo una falla en la tarjeta de la computadora antes de despegar a Puerto Vallarta, Jalisco, para llevar al presidente Enrique Peña Nieto al V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico. Debido al contratiempo, el Estado Mayor Presidencial informó que la comitiva tendría que viajar en el antiguo avión presidencial.

Por órdenes del Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, se tuvo que cancelar el Octavo Espectáculo Aéreo que se realizaría el 25 de agosto de este año en la Base Militar de Santa Lucía. Esto ocurrió tras el accidente en la Base Militar Número 2 en Ixtepec, Oaxaca, unos días antes, en el que un avión tipo Beechcraft T-6C Texan II se accidentó durante maniobras de adiestramiento.

Finalmente, el Colegio de Pilotos exigió a las autoridades tomar acciones para reducir las cifras de accidentes e incidentes de la aviación insistiendo en la necesidad de crear una entidad investigadora que tenga capacidad jurídica propia y sea independiente de la autoridad aeronáutica.

No olvides consultar la Lista actualizada de los sobrevivientes del vuelo de Aeroméxico 2431