Accionista de Modelo pelea 47.7 millones a Hacienda por ISR

 

Desechó SCJN primer proyecto para devolver impuestos a accionista de Modelo


El último asunto que resolvió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia del Nación sobre devolución de impuestos fue un amparo promovido por una de las accionistas del Grupo Modelo sobre el Impuesto Sobre el Valor Agregado (ISR), por 47 millones 722 mil pesos.

El tema se discutió en la Segunda Sala la primer sesión del 2019, el 16 de enero, cuando los ministros desecharon el proyecto de su homologo Eduardo Medina Mora, quien planteaba la posibilidad de devolver los recursos al particular.
Asimismo, lo turnaron a la ponencia del ministro Javier Laynez Potisek para que realice un nuevo proyecto con las adecuaciones pertinentes.

De esta forma el juicio está en estudio para que se realice una nueva sentencia que será sujeta a consideración de los integrantes de la Sala, aunque dicho proyecto podrá ser desechado nuevamente —si así lo consideran— los ministros.

El proyecto puede estar en el sentido de amparar o de negar la protección a la accionista de Grupo Modelo.

El quejoso pretende que se le devuelvan los 47 millones, 722 mil 955 pesos por concepto de un cobro presuntamente indebido del ISR del ejercicio fiscal 2013, ya que se estaba haciendo un cobro por la enajenación de algunas de sus acciones, pese a que la Ley del Impuesto Sobre la Renta prevé excepciones.

En su momento, la Secretaria de Hacienda negó dicha petición pues advirtió que, si bien hizo la venta de algunas acciones, ella es parte de un grupo de accionista que enajenaron el 49.6 por ciento de las acciones del capital social de Grupo Modelo, por lo que no era susceptible de exención.

Asimismo, el siete de junio de 2017 el Tribunal de Justicia Fiscal dictó sentencia avalando la posición de la Secretaria de Hacienda y negando a la quejosa la devolución del pago exigido.

El Tribunal dijo que la enajenación de acciones hizo el cuatro de julio de 2013, fue como parte de un grupo de accionistas que detentaban y enajenaron en conjunto el 49.6 por ciento del capital social de la empresa.
Inconforme, la parte quejosa impugnó la decisión a través del juicio de amparo del que conoció el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito el cual, y el 7 de junio de 2018, ratificó por unanimidad de votos, la sentencia recurrida.

De esta forma, el asunto llegó hasta la Suprema Corte para su análisis y resolución, y será en los próximos meses cuando se agende el tema, y se vuelva a discutir en la Segunda Sala.

Más notas sobre