WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 03 de Julio 2020
| | |

Aceptarían diputados discutir “otros temas” en el siguiente extraordinario; entre ellos la eliminación de fideicomisos

Diputados Foto: Especial

Diputados Foto: Especial

30 de Junio 2020

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, destacó la disposición de su bancada de participar en las distintas mesas para poder abordar otros temas ya mencionados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que en el próximo periodo extraordinario de sesiones, a realizarse el próximo 22 de julio para nombrar a los 4 consejeros del INE, si se podrían incluir “otros temas”.

Tras el diferendo con los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD por pretender dar un “albazo” con otros temas y que puso en riesgo la realización del extraordinario, Delgado dijo que se conformara un grupo plural para analizar si se pueden incorporar temas como la desaparición de algunos fideicomisos y la iniciativa del presidente López Obrador para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para darle mayores facultades al Ejecutivo para reasignar el presupuesto en casos de emergencia.

“Hemos acordado también conformar un grupo de trabajo para que analice el resultado de los trabajos de parlamento abierto en materia de fideicomisos, para que revise también las distintas iniciativas que hay en materia de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y otras iniciativas en materia económica, que, si logramos construir los acuerdos, podrían ser incluidos en el extraordinario del 22, pero eso va a depender del trabajo que hagamos en las siguientes semanas”.

En conferencia de prensa acompañado por los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas, con excepción del panista Juan Carlos Romero Hicks, en cuyo lugar estuvo Jorge Romero, éstos dijeron estar de acuerdo en analizar si se pueden incluir dichos temas, que fueron los que provocaron que el domingo pasado se atoraran las negociaciones.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, expresó su disposición a discutir todos los temas que beneficien a Mèxico.

“En el PRI estamos abiertos a discutir todos los temas que estén aquí en la Cámara de Diputados, buscando el consenso, el acuerdo, el reencuentro, el entendimiento. Por eso, ya en este grupo de trabajo que acordó la Junta de Coordinación Política, hemos nombrado a nuestro representante en los temas económicos, y vamos a seguir abonándole a que le vaya bien al país”.

Tonatiuth Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano, por su parte, informó que se están conformando ya grupos de trabajo para nuevas materias.

“Yo agregaría el consejo fiscal como uno de los elementos clave que ha sido una aportación de distintos grupos parlamentarios y de otras iniciativas que puede culminar con una estructura que necesita ya el estado mexicano en materia fiscal y presupuestaria, y que fortalecerá sin lugar a dudas la presencia del Poder Legislativo en estas materias y de la Cámara de Diputados”.

A su vez, Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, destacó la disposición de su bancada de participar en las distintas mesas para poder abordar otros temas ya mencionados.

“Se tiene que ver con el presupuesto, que tiene que ver con los fideicomisos, en donde vamos a hacer una revisión minucios; hay otros temas que se han establecido, como el que tiene que ver con el del Consejo Fiscal; nosotros hemos insistido también en el ingreso mínimo vital. La idea es de que en aquellos temas en donde logremos consenso, ojalá y los podamos estar discutiendo en el próximo pleno extraordinario”, concluyo.

Más notas sobre