Activan Plan Marina por tormenta Calvin

 

Ante las lluvias, suspenden clases en Oaxaca


Luego de las fuertes lluvias que han afectado en los últimos días a Guerrero, Oaxaca y Chiapas a causa de la tormenta tropical Calvin, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención en dichas entidades, a fin de auxiliar a la población civil.

En un comunicado, el organismo explicó que la medida entrará en vigor en los turnos vespertinos y continuará el martes durante todo el día en ambos turnos.

Luego de que la depresión tropical 3-E se convirtió en tormenta tropical y ante las fuertes lluvias pronosticadas para hoy, principalmente en Huatulco, Oaxaca, la dependencia destacó que los mandos navales en las tres regiones ya se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana.

Además de que se mantienen en coordinación constante con el personal de Protección Civil y de los tres niveles de gobierno, realizan recorridos de vigilancia por los municipios de Acapulco, Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas, y Huatulco, Oaxaca.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que los desprendimientos nubosos de Calvin favorecen potencial de tormentas intensas de 150 a 250 milímetros (mm) en Oaxaca, y muy fuertes, de 75 a 150 mm en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Además de tormentas fuertes de 50 a 75 mm en Michoacán, Guerrero, Morelos y Campeche, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Jalisco, Colima, Tlaxcala y Estado de México.

Mientras que en las costas de Oaxaca y Chiapas advirtió que la tormenta tropical provocará oleaje elevado de 2.5 a 3.0 metros.

En Oaxaca

Ante el pronóstico de lluvias, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) determinó suspender desde ayer por la tarde las clases en escuelas públicas y privadas de las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur de la entidad.

En un comunicado, el organismo explicó que la medida aplicará para ambos turnos durante hoy martes.

Agregó que esta medida tiene la finalidad de salvaguardar la integridad física de los alumnos, así como de la planta docente de los planteles, además de estar atento de la evolución del fenómeno climatológico.