www.capitalmexico.com.mx
Martes 05 de Julio 2022

Activistas acusan “fabricación” de culpables

 

Debe ser tema prioritario para la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacaron activistas


La “fabricación” de culpables debe ser tema prioritario para la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacaron activistas.

“El sistema funciona de tal forma que se castiga a los inocentes. Debe ser una prioridad, ya no puede ser como un error del sistema cuando inocentes están encarcelados sin juicio cinco, seis, 10, 15 años. Ya no es algo como anecdótico, es una de las manifestaciones más claras de que existe un problema de fondo”, expresó David Berte.

El represente del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento en Canadá consideró que esas acciones, calificadas como la tortura estatal, tienen alcances peligrosos debido a que la omisión del Estado lleva a las víctimas a tomar la justicia por sí mismas.

“Unas personas se ‘prendieron’, se apoderaron desde sociedad civil y dijeron: ‘nosotros somos las víctimas y castigaremos a los delincuentes’. El problema es que muchos de los llamados delincuentes son inocentes que no tienen absolutamente nada que ver con los cargos, con las acusaciones, con el linchamiento”, enfatizó Berte.

Camilo Pérez, coordinador de la Secretaría del Tribunal, destacó que la crisis en materia de derechos humanos debe ser tratada con celeridad por la administración saliente en el tiempo que le queda, como por el grupo que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.

“Todo esto implica una responsabilidad jurídica, política, ética e histórica permanente atribuible e ineludible que corresponde tanto al gobierno saliente, presidido por Enrique Peña Nieto y sus ‘secuaces’, como al entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores”, puntualizó.