Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acuerdan diputados invitar a secretario de Agricultura

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
07 de Febrero 2019
|

México, 7 Feb (Notimex).- La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados acordó invitar al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, la semana próxima, con el propósito de dar seguimiento puntual al gasto del campo y conocer las reglas de operación de los programas del sector.

El presidente de la instancia, Eraclio Rodríguez Gómez, señaló que el presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo es de 354 mil 350 millones de pesos para diferentes actividades “y nos toca dar seguimiento puntual a todos los proyectos y programas dedicados al campo.

“Tenemos la obligación de atender la parte agraria, agrícola y todo lo que tiene que ver con el desarrollo rural, educación, salud, deporte, cultura y atención a pueblos indígenas. Tenemos injerencia en todos lados”, planteó el legislador de Morena.

Destacó la importancia de establecer una línea de comunicación con diferentes organismos de gobierno que inciden en el campo. “Está tan abandonado que hasta el deporte es muy importante, mucho más la salud, educación, trabajo y estaríamos llamando a todos esos funcionarios, porque todos tienen que ver”.

En materia presupuestal, en algunas secretarías podría haber ahorros y subejercicios que se deben destinar al PEC, “que no se los lleve Hacienda”. Se revisarán esos programas y la Comisión “pondrá orden en cuanto al desarrollo y utilización de recursos del campo mexicano”.

Las dependencias tienen hasta el último día de febrero para publicar las reglas de operación, “es un año de 10 meses” y eso acorta el tiempo, por lo que llamó a redoblar el paso y establecer comunicación con las secretarías, a fin de saber cómo se puede ayudar a ejercer con mayor eficacia y oportunidad el gasto.

En tanto que, el diputado priista Juan José Canul Pérez, destacó la importancia de modificar el marco jurídico para dar seguridad jurídica a los campesinos más pobres e impulsar el agro, porque 60 por ciento sufre pobreza extrema, así como enfocar los esfuerzos a clarificar las reglas de operación, para no dejarlas a la discrecionalidad del funcionario en turno.

También del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ismael Hernández Deras, destacó la importancia de que los legisladores participen en la elaboración de las reglas de operación que enriquezcan y aporten al “desdoble” sencillo y bien enfocado de todos los programas.

Se pronunció por tener un encuentro con el Ejecutivo federal para saber cómo se organizarán los programas para el campo, de “manera que en los distritos campesinos podamos explicar cómo viene el ejercicio de estos recursos”.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Absalón García Ochoa aseveró que nadie puede criticar que se apoye al sector más desfavorecido del agro, como son los pequeños campesinos en condiciones de pobreza.

NTX/GIR-JDB/HTV-MTG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Blindan con voto en línea a ministro del Interior italiano a [Leer más]

Denuncia exgobernador irregularidades en proceso para dirige [Leer más]

Vaticano expulsa a ex cardenal McCarrick por abuso sexual [Leer más]

Vadhir Derbez festeja su cumpleaños en grande [Leer más]

Recomendados