www.capitalmexico.com.mx

Martes 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 15 junio 2021 · 15:22
2,455,351 Confirmados
1,956,575 Recuperados
230,187 Decesos

Acuerdan pacto por una fiscalía eficaz

 

Entregan organizaciones sociales propuesta al frente


El Frente Ciudadano por México respaldó la propuesta de los colectivos sociales Vamos Por Más y Fiscalía Que Sirva para que el nuevo titular de la Fiscalía General, sea elegido “sin tintes partidistas”; además, el órgano de justicia debe ser independiente y autónomo.

Los integrantes del colectivo que cuentan con el respaldo de más de 300 organizaciones civiles se pronunciaron en contra del pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, a la Fiscalía y pidieron que se impulse una reforma al artículo 102 de la Constitución mexicana para lograr un órgano “eficaz que combata la corrupción y la impunidad”.

La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, informó que uno de los compromisos principales del frente es crear una fiscalía que sirva. “No lo decimos como promesa sino que fue una de nuestras primeras batallas impedir que hubiera este pase automático, que fue un intento por sorprender a la ciudadanía y a los partidos”, aseguró.

María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad declaró que para la elección del fiscal se aspira “a una especie de parlamento abierto” donde haya mesas de diálogo y de debate donde se escuche a la sociedad civil y a sus planteamientos; además indicó que se espera que la iniciativa de reforma se realice en este periodo legislativo “ de preferencia hacia finales de octubre”.

El proyecto de la organización civil consta de cinco puntos:

designación y remoción del fiscal y las fiscalías autónomas; la profesionalización de la fiscalía general, el servicio civil de carrera; la organización interna y el régimen de transición.

Asimismo la iniciativa plantea la designación del fiscal mediante un comité integrado por nueve ciudadanos electos por el Senado, que evaluarán la trayectoria, la experiencia y la “coherencia con valores democráticos y con respeto a los derechos humanos de los candidatos”.

Después el comité entrega al Senado una lista de las seis personas mejor calificadas y se pasa al Ejecutivo y respecto de la cual el Ejecutivo, regresa una terna al Senado y sobre ésta se hace finalmente la elección.

También se indicó la posibilidad de generar otras fiscalías especializadas sobre la investigación de violaciones graves a derechos humanos y de corrupción en el interior de la fiscalía.