WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Acuerdan ruta para la nueva Reforma Educativa de AMLO

24 de Enero 2019

El dictamen estará listo para el 28 de febrero para ser presentado para su discusión y aprobación en el pleno cameral en marzo próximo.

Las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordaron la ruta que habrá de seguir la reforma educativa.

De acuerdo con la iniciativa presidencial para reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, se realizarán diversos foros de consulta entre los que se contempla escuchar a diversas organizaciones sindicales del magisterio.

Adela Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, confirmó que la propuesta presidencial elimina la evaluación docente, que calificó de punitiva, ahora se propone que los profesores reprobados sean sometidos a capacitación solamente.

Además, establece la eliminación del Instituto Nacional de Evaluación y su sustitución por un centro de revaloración educativa, dice la diputada, que recupere la dignidad a los maestros como centro de la educación, aunque no son los únicos responsables de la formación de niños y jóvenes y por eso incluye a padres y autoridades.

“Sí, la propuesta plantea una evaluación distinta, plantea que el maestro vuelva a tomar y sea el eje, pues de alguna manera, fundamental para el desarrollo educativo, el maestro vuelve a ser revalorado, se considera que la Reforma del 2013 fue una reforma que golpeó sustancialmente la dignidad del magisterio, y ahora se redignifica la labor docente en esta reforma”, afirmó la diputada Adela Bernal, de Morena.

Esta reforma iniciará su discusión el próximo 28 de enero con una reunión con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para conocer el detalle de la misma, además de la realización de foros de consulta a partir del 6 de febrero y hasta el 16 del mismo mes.

El dictamen estará listo para el 28 de febrero para ser presentado para su discusión y aprobación en el pleno cameral en marzo próximo.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre