Acuerdan transición y estabilidad económica

 

Elogios generosos de López Obrador al presidente Peña Nieto


 

NOEMÍ GUTIÉRREZ / LUIS A. MÉNDEZ

La última vez que se vieron fue en mayo de 2012, durante el debate presidencial, en público y con diferencias –en apariencia– irreconciliables; seis años después la reunión fue privada y duró más de hora y media.

Andrés Manuel López Obrador calificó el encuentro con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional como “bueno”, “respetuoso” y “positivo” ya que abordaron temas como el Tratado de Libre Comercio, el Nuevo Aeropuerto, el presupuesto para 2019 y su seguridad personal.

Los camarógrafos y fotógrafos serán el cuerpo de seguridad de López Obrador, pero en su primera conferencia de prensa en Palacio Nacional, que duró 35 minutos, les pidió que lo cuiden y no lo “apachurren” porque se ha llevado “algunos golpecitos”.

El tabasqueño aclaró que será hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo declare presidente electo cuando arranque formalmente los trabajos del proceso de transición para que trabajen por el bien de la nación.

Pese a su actual mesura, lanzó sus críticas a aquellos presidentes que no “respetaron la democracia”, y “mejor decirlo porque mi pecho no es bodega”. La crítica no era para Enrique Peña Nieto, de él, aseguró, se comportó como un demócrata.

“En todo este periodo tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas, sobre todo en lograr que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos. Fue un buen encuentro, amistoso. Le agradecí al presidente Peña por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral”.

Una vez que sea declarado presidente electo señalará temas como la Reforma Energética y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que ambos equipos decidan lo que más le convenga al país.

Señaló que será respetuoso de la autonomía del Banco de México.

Reconoció la actitud que asumió el titular del Ejecutivo Federal ya que fue respetuoso del proceso electoral, que cuando interviene el presidente no hay una verdadera democracia, expuso.

Adelanta agenda

Adelantó que Peña Nieto lo invitó para el 24 de julio a que lo acompañe a una reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, la cual aceptó.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio dijo que el actual equipo lo ha hecho bien, de acuerdo con la información que le han hecho llegar.

Dijo que analizará si se usará el presupuesto destinado para la transición ya que podría ser aplicado para la elaboración de diversos programas.

Este miércoles López Obrador se reunirá en privado con el sector empresarial, pero afinará su proyecto de trabajo, el cual presentará en un recorrido por el país.

Sobre la llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le adelanto que visitará México el jefe del Departamento de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Hizo un llamado a la unidad y a la concordia y extendió su mano franca ya que – dijo– él no tiene enemigos sino adversarios.

Adelantó que ya trabajará en la convocatoria para el diálogo de paz a la que asistirán personalidades entre líderes mundiales y organismos internacionales, a la cual invitará al papa Francisco.

Presume reunión

La lluvia de preguntas no cesaba, pero en las respuestas aparecieron rastros de lo que ha dicho desde su cierre de campaña, “cosecha el triunfo de viejas luchas sembradas”, como las del movimiento estudiantil de 1968 o la de defensores sociales como Demetrio Vallejo y la de Cuauhtémoc Cárdenas, quien por fin le dio la mano, y López Obrador no dudó en presumir su encuentro.

“Respeto al ingeniero Cárdenas, porque él, como otros dirigentes sociales y políticos, fueron los precursores de este movimiento, y gracias a ellos y muchos otros se logró este triunfo para iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México. Me dio mucho gusto trabajar con el ingeniero, ese fue el motivo de la entrevista”, detalló el político tabasqueño. López Obrador sostuvo un encuentro privado con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en su casa de campaña, en Chihuahua 216, en la colonia Roma Norte, previo a su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.

—¿Lo va invitar al gabinete?

—Ese es otro asunto, respondió.

Cárdenas, quien también contendió tres veces por la Presidencia, lo felicitó por su victoria. “Saludar aquí al amigo, felicitarlo y desear que esto sea un cambio positivo para el país. Estamos acompañándolo”, expresó sonriente.

El virtual presidente electo, explicó que “ya está acompañándonos, como siempre.

Es un honor para nosotros contar con el apoyo del ingeniero Cárdenas”.

Cárdenas Solórzano, quien acudió acompañado por sus hijos Cuauhtémoc y Lázaro le deseó suerte.

“Vamos a arrancar, lo importante es que inicie y haya los logros que se están esperando”, dijo.

Al término del encuentro, López Obrador se dirigió a Palacio Nacional.

 

Traza AMLO 4 ejes a plan de transición

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la elección presidencial, electo, definió 35 líneas de acción y dividió el gabinete en cuatro áreas para comenzar a trabajar.

“Hoy fue integración de equipos, de gabinetes, van a funcionar cuatro gabinetes, el gabinete de gobierno, de relaciones exteriores y seguridad, ese es uno, el otro gabinete es el de Hacienda y desarrollo económico, otro gabinete de desarrollo social y otro más de comunicaciones, obras públicas y energía”, detalló en entrevista.

Luego de reunirse con su equipo de transición e integrantes del gabinete por casi cuatro horas, detalló que los cuatro equipos trabajarán en política interna, política externa, economía y sector social (con temas como obras, infraestructura y política social).

De los temas en materia social está el de las becas para los jóvenes estudiantes, en este caso se definirá cómo se levantará el padrón y se aplicará el programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

Además se les pidió que definiera planes de trabajo, un calendario y objetivos prioritarios.

Indicó que sólo en caso de ser necesario utilizarán el presupuesto destinado para la transición.

“No lo hemos definido todavía, no se ha definido, solo en el caso que se requiera para proyectos que deben estar terminados antes del inicio del gobierno”, dijo.

También les “leyó la cartilla”, ya que deben trabajar para presentar resultados. De acuerdo a lo establecido, la próxima reunión con su equipo será viernes y sábado de esta semana.

Señaló que en el caso de Alejandro Gertz Manero, los está asesorando en el tema de seguridad.

De la reunión que tendrá este miércoles en la mañana con el sector empresarial, detalló que se reforzará el diálogo que se emprendió durante la campaña y también se atenderán sus demandas.

Alistan reunión con Pompeo

Héctor Vasconcelos, encargado del asuntos internacionales del equipo de transición y propuesto como canciller, señaló que de la reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, se afinan los temas.

Inician contacto con Segob

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación, destacó que dialogó con Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Detalló que fue  un primer acercamiento con el encargado de la política interna. Además, confirmó que el plan también incluye revivir a la Secretaría de Seguridad Pública para separar a la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación.

En tanto, Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, señaló que habrá justicia y combate a la corrupción.

Luego de que López Obrador, anunciara su equipo para la transición, el Gobierno de la República también informó que alista la designación de un grupo de funcionarios que fungirán como contrapartes de las personas designadas por el tabasqueño, aunque no especificó una fecha para hacerlo.