WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Noviembre 2019
| | |

El nuevo nombre del TLCAN, según Trump

Foto Especial

Foto Especial

27 de Agosto 2018

Durante el anuncio, el presidente Enrique Peña Nieto se encontraba al otro lado del teléfono

Desde la Oficina Oval en la Casa Blanca y con el presidente Enrique Peña Nieto al teléfono, Donald Trump anunció que su país y México alcanzaron un acuerdo bilateral en materia comercial que ya no se llamará Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El nuevo acuerdo, según el presidente Trump, llevará por nombre “Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México”. Entre lo discutido por ambos mandatarios, Trump dejó en claro que Canadá quedaría fuera del acuerdo, mientras que Peña Nieto insistió en que los canadienses se incorporen más adelante a las negociaciones finales.

Donald Trump también mencionó que una vez que el “Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México” sea firmado, daría por terminado el actual Tratado Libre Comercio. Agregó que pronto llamará al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau para poder llegar a un acuerdo que sea justo para ambos países.

Por su parte, Peña Nieto señaló que espera que Canadá se incorpore a las pláticas y pueda formar parte del acuerdo.

En la llamada entre ambos mandatarios, estuvieron presentes por parte de México Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores. Por el lado de Estados Unidos, estuvo Robert Lighthizer, el representante comercial de la Casa Blanca.

El acuerdo comercial entre México y Estados Unidos está contemplado para tener una vigencia de 16 años, según Robert Lighthizer.

Lo que sigue es que el representante comercial de Trump lleve el documento del acuerdo al Congreso estadounidense para que sea ratificado, con la idea de que sea el gobierno de Peña Nieto el que firme el acuerdo, pero será otra Legislatura la que esté encargada de revisar lo que se apruebe por parte de Estados Unidos.

Te puede interesar: México y EU logran acuerdo comercial bilateral

Encuentra más notas sobre

Orquidea News