Acusan a cementera por daño ambiental

 

Cruz Azul tiró 80 mil ton de llantas en Tula, Hidalgo


EDMUNDO PINEDA

 

Por depositar cerca de 80 mil toneladas de llantas en un terreno baldío en la localidad de San Miguel Vindhó, la organización ambientalista México Comunicación y Ambiente interpuso una denuncia administrativa contra la empresa cementera Cruz Azul, establecida en Tula de Allende, Hidalgo.

El presidente de la organización, Carlos Álvarez, detalló que la queja ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) se deriva por la presunta violación a las leyes de Protección al Ambiente y de Equilibrio Ecológico.

De acuerdo con investigaciones efectuadas por la asociación ambientalista, los propietarios de la empresa Ingeniería y Combustible Alterno, S.A de C.V, propiedad de los señores, Mario Morán, gerente operativo de Cruz Azul, Wilfrido Arrollo y Mariano Bernabé Camilo Pérez, son los responsables del depósito de las llantas en el terreno indicado, los tres vinculados a la cementera.

El denunciante señaló que el riesgo ambiental estriba en que la acumulación de los materiales flamables podría derivar en un incendió que “nadie podría detener” en la región de Tula.

“No hay dolo, pues es una denuncia administrativa, no queremos ver a nadie en la cárcel, y tampoco es una denuncia penal”, expuso Carlos Álvarez.

En el documento enviado a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente el 22 de mayo, se da cuenta del “abandono” de las toneladas de llantas en la comunidad referida, mismo que data desde hace varios años.

Tras recibir la querella, la dependencia asumió el compromiso de verificar las condiciones del confinamiento señalado, mediante una visita de inspección y adelantó que, según los resultados que arroje, se emitirá el posicionamiento legal de la dependencia.

Una alternativa de solución a este problema, dijo, es el traslado de los materiales a hornos de incineración, o bien, proceder a la transformación de las llantas en otro tipo de productos, como el adocreto o la elaboración de impermeabilizantes.

A esta denuncia, se sumó la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), que encabeza Marco Antonio Moreno Gaytán, al exigir a las autoridades estatales la pronta intervención para evitar un riesgo de impactos mayores en esta zona, considera como una región de las más contaminadas en el mundo.