Acusan a Moreno Valle de ejecución de Meztli

 

La defensora de los derechos humanos fue asesinada de dos balazos en Puebla


El homicidio de Meztli Sarabia fue perpetrado por un comando armado de asesinos profesionales, denunció Tonatiuh Sarabia, hermano de la joven e integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) antes 28 de Octubre.

En conferencia de prensa, organizaciones civiles condenaron enérgicamente el asesinato de la mujer defensora de derechos humanos de 41 años, quien se desempeñaba como secretaria de la UPVA y que murió de manera inmediata tras recibir dos balazos, uno en el abdomen y el segundo en la cabeza. Asimismo anunciaron una caravana desde el mercado Hidalgo, en Puebla, a la Secretaría de Gobernación en la capital del país.

De acuerdo con Tonatiuh, el asesinato de su hermana representa un “mensaje de odio hacia Simitrio —padre de la mujer y dirigente de la UPVA, que mantiene arresto domiciliario— la familia y la 28 de Octubre. Es un mensaje político que a través del miedo pretende terminar con la organización”, detalló.

Sin embargo, éste no era el primer acto violento sufrido por la hija de Raúl Sarabia Sánchez, “Simitrio”, pues en abril de 2016 un grupo de personas que dijeron ser agentes ministeriales la “levantaron” justo cuando se encontraba en compañía de Vicente Carrillo, y tras amenazarlos y golpearlos con las armas de fuego los dejaron libres a escasas cuadras de su hogar.

Para Tonatiuh, Meztli era “luchona, que no se dejaba intimidar, porque después del levantón que le dieron era para que se hubiera ido, se hubiera escondido; sin embargo, siguió dando la cara y acompañándonos en esta lucha”, detalló el hombre quien señaló como responsables al gobernador Antonio Gali y al exgobernador Rafael Moreno Valle. Informó, también que junto al cuerpo sin vida de su familiar se encontró una cartulina amenazando a aquellos que siguieran apoyando a la 28 de Octubre.

De igual manera recriminó a las autoridades desestimar la agresión previa para vincular el asesinato Meztli con el narcomenudeo, para desarticular la asociación “la preocupación de mi hermana eran sus hijos de 17, 9 y 7 años; darles de comer, sacarlos adelante día tras día. Estaba preocupada porque la próxima semana los tres iban a salir de la escuela, el más grande se va a la preparatoria. Como toda madre, priorizaba a la familia”, refirió.

ONU condena el asesinato

La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenaron el asesinato de Meztli Sarabia, y llamaron a las autoridades a investigar de manera eficaz todas las posibles pistas, “incluidas aquellas vinculadas con su actividad y la de sus familiares y su organización como defensores de derechos humanos, con perspectiva de género y evitando la estigmatización de la víctima”, señala un comunicado.

Asimismo, pidieron garantizar la protección de la familia Sarabia, así como de los integrantes de su organización. Y reiteraron su compromiso de cooperación con las instituciones y autoridades mexicanas “para continuar reforzando las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos en el país”.