Acusan nueva campaña contra Tren Maya

Acusan nueva campaña contra Tren Maya Foto: Presidencia
Acusan nueva campaña contra Tren Maya Foto: Presidencia 

Acusan nueva campaña contra Tren Maya. / Sin cambios en el tramo 5.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que se lanzó una nueva campaña contra el Tren Maya en donde no se les responsabiliza de posible daño ambiental sino de afectación al patrimonio arqueológico.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que hasta el momento no se ha planteado cambiar la ruta ante el descubrimiento de vestigios arqueológicos en el tramo 5.

“El Tramo 5 representa, en primer lugar, una dificultad en el sentido de que el tramo se ha cambiado en tres ocasiones, el trazo, por diferentes motivos que a mí no me corresponde dilucidar. Este tramo no presenta esta densidad de vestigios arqueológicos. Efectivamente, lo que sí presenta es un conjunto de cuerpos de agua y cuerpos cavernosos que debemos cuidar”, dijo.

Comentó que poblaciones han alertado de afectaciones al “acuífero maya y eso no tiene absolutamente nada que ver con el Tren Maya”.

Prieto Hernández dijo que en dicho tramo se realizará un trabajo de protección, investigación y salvamento arqueológico con un mecanismo para ir acompañando las obras,

En la mañanera, el presidente dijo que aún persisten dos amparos contra esta obra prioritaria, pero confió en que pronto se resuelvan.

De acuerdo a la información que se presentó en la conferencia, se implementó un programa de mejoramiento de zonas arqueológicas denominado “Promeza” que incluye acciones de investigación, conservación, infraestructura y servicios al visitante en 21 sitios (con una inversión de 248 millones de pesos para el salvamiento arqueológico y cuatro mil 906 millones de pesos dedicados al