Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Adeudan partidos 941 mdp entre sanciones y multas

Dinero. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2017
|
De 2015 a lo que va de 2017

Entre pasivos pasados y multas, los partidos políticos adeudan 941 millones de pesos (mdp).

Los cuales deberán pagar mediante descuento de 50% en sus prerrogativas en dos pagos, una vez que quede firme ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), o en cierto porcentaje mensual hasta cubrir la totalidad de la multa al cabo de un año.

Se trata de 405.3 mdp que los partidos han omitido pagar en los ejercicios fiscales 2015, 2016 y lo que va de este 2017, a lo que se suma 563.5 mdp en sanciones por irregularidades detectadas en sus gastos durante el 2016, ambos proyectos deberán ser resueltos el próximo 22 de noviembre en sesión ordinaria del pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

A los partidos se les asignó financiamiento público durante 2016 por poco más de 7 mil 169 mdp (sumando asignaciones a comités nacionales y a los 32 comités estatales), por lo que, la suma de los adeudos (941 mdp) equivale a 13.12% de los ingresos.

Al financiamiento público faltaría agregar los recursos que obtienen los partidos por tres diferentes vías: aportaciones de militantes, de simpatizantes e ingresos devengados por intereses bancarios, cada partido logró obtener en el año a nivel local y federal.

Pero no sólo hay retraso en los pagos de multas, sino que las irregularidades se repiten, sin embargo, el INE condona las sanciones.

En diciembre 2016 el organismo electoral rebajó en 22% los montos de las multas del ejercicio fiscal 2015, en aquél momento, las sanciones rebasaron los 520 mdp (de ellos, los comités nacionales fueron multados por 142 mdp y los 32 estatales con 369 mdp, más 9 mdp de partidos locales), para quedar en 402.2 mdp.

Anomalías detectadas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) adeuda 114.9 mdp de ejercicios anteriores y se le agregarían 103.6 mdp por irregularidades en el 2016, entre ellas, por no destinar recursos etiquetados para la promoción capacitación y desarrollo del liderazgo político de las mujeres en Coahuila se multará con 15.7 millones y en Tamaulipas por cerca de 2.8 mdp.

Otra anomalía radica en que en Zacatecas, el tricolor hizo descuentos y retenciones de militantes que laboran en diversos órganos autónomos dependencias entidades y organismos descentralizados del gobierno estatal que es encabezado por el PRI por un importe de 2.3 millones de pesos.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) adeuda 3.4 mdp de ejercicios pasados y se estima una multa por 67.6 mdp por el ejercicio 2016, en el cual, se detectaron, entre otras irregularidades las aportaciones de los militantes en Guanajuato, gobernado por el blanquiazul por descuentos a sus empleados y canalizados al comité directivo estatal, lo que ocasiona al PAN multas por casi 15 millones de pesos. Por lo que rebasó en casi 4 mdp de aportaciones que sobrepasaron el límite permitido por la ley.

También recibieron dinero por casi un millón de pesos de militantes de ayuntamientos del estado el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Apaseo el Grande y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal

Los perredistas adeudan 62.4 mdp de años anteriores y se prevé multas por 77.2 mdp por el ejercicio 2016, en el cual, en la Ciudad de México alcanza penalizaciones por casi 700 mil pesos por recibir mil 411 aportaciones en efectivo vía retención de nómina, asimismo en Veracruz el PRD es castigado con el pago de 20 mdp debido sobre todo a que los dirigentes omitieron comprobar gastos por 13 mdp.

Por su parte, Morena, adeuda 70 mdp por sanciones en ejercicios anteriores y se estima 96.1 mdp por anomalías en el 2016, en el comité estatal del estado de México no presentó el contrato de prestación de bienes o servicios de almacén, relacionadas con el pago de 18 pólizas por 9 mdp.

Asimismo recuperó dinero de un deudor por un millón 760 mil pesos cifra amparada por facturas que superan el límite legal, y que debieron ser pagadas mediante cheque o transferencia bancaria de manera directa al proveedor.

 

 

Bullying lo hacen políticos: Morera

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trump declara emergencia nacional en frontera sur con México [Leer más]

Prepárate, habrá aumento de temperatura en todo el país [Leer más]

Cómo surgieron los libros de texto gratuitos en México [Leer más]

Por bloqueo a ingenios, se dispara precio del azúcar [Leer más]

Recomendados