www.capitalmexico.com.mx
Sábado 28 de Mayo 2022

Adhesión incondicional a una impartición de justicia con perspectiva de género: CONATRIB

Adhesión incondicional a una impartición de justicia con perspectiva de género: CONATRIB *FOTOS CONATRIB
Adhesión incondicional a una impartición de justicia con perspectiva de género: CONATRIB *FOTOS CONATRIB 

Adhesión incondicional a una impartición de justicia con perspectiva de género: CONATRIB.


El Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), magistrado Rafael Guerra Álvarez, enfatizó que la organización como autoridad sancionadora, manifiesta su adhesión incondicional al objetivo de fomentar la impartición y procuración de justicia con perspectiva de género.

“La CONATRIB ha puesto en marcha estrategias prioritarias en la materia, como la relativa a fortalecer los mecanismos de coordinación con los sistemas de procuración y administración de justicia y con la defensoría pública en la atención a víctimas”.

Al participar en la presentación del Programa Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a nombre de los 32 Tribunales Superiores de Justicia de del país, Guerra Álvarez, refrendó la vocación institucional de la CONATRIB para garantizar la vigencia de los derechos humanos de las víctimas de violencia de género en los procedimientos e investigaciones ministeriales, así como a los apoyos de fondos estatales de reparación del daño.

“Debemos escuchar el llamado de nuestro tiempo y acudir con nuestras palabras y hechos, combinando esfuerzos, aprendiendo a escuchar, cambiar y avanzar en unidad como especie humana”.

El magistrado propuso una “Reforma Cultural” para transformar la experiencia social, económica, jurídica, política y humana de la mujer mexicana para que trascienda la miopía del feminismo y el machismo para encontrar en el lenguaje común del humanismo, así como por declarar a la misoginia y a la misandria como deformaciones de la personalidad.

El también Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México hizo un llamamiento a pactar solemnemente que, en cualquiera de sus manifestaciones, el odio es un defecto intolerable para la convivencia humana.

“A fin de que las letras dejen de estar inertes en el papel y se materialicen en la realidad cotidiana, es necesario poner manos y vidas a la obra”.

Guerra Álvarez destacó que los Poderes Judiciales de Campeche, Colima y Durango han consolidado juzgados especializados para la atención de violencia contra la mujer, así como coordinaciones de atención psicológica; en el caso de los de Puebla y Guanajuato, subrayó que diversificaron las medidas de protección necesarias para prevenir y restaurar los daños causados a las víctimas.

En materia de capacitación y especialización del personal jurisdiccional, así como en la realización de foros, conferencias y mesas de análisis, se refirió al liderazgo de los poderes judiciales de Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

En cuanto a la implementación de protocolos de atención a la mujer para prevenir y sancionar la violencia, así como el hostigamiento sexual y laboral, mencionó los esfuerzos de los poderes judiciales de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas y Yucatán y enfatizó el trabajo de los tribunales de Coahuila y Chiapas por poner en marcha el programa “3 de 3” para la erradicación de cualquier vestigio de violencia entre quienes aspiran al servicio público desde la carrera judicial.

El evento se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) donde participaron la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez presidenta de la Comisión de Prevención del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, y de la fiscal especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Irene Herrerías Guerra, entre otras funcionarias.