WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 24 de Octubre 2020
| | |

Adolescentes comprometidos a no ingerir alcohol y drogas, podrían reducir sanciones

Alcohol Foto: Internet

Alcohol Foto: Internet

22 de Septiembre 2020

Mayuli Latifa Martínez Simón, indicó que sin duda los desafíos que se plantean en la reinserción social y familiar de los jóvenes son enormes.

Por unanimidad de 92 votos, el Pleno del Senado de la República aprobó este martes reformas en lo particular y general, para aquellos adolescentes que delinquen, puedan atenuar las sanciones si se comprometen a no ingerir alcohol y drogas

En el dictamen, derivado de una minuta aprobada en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2019, tiene como objeto reforzar las herramientas jurídicas existentes en materia de reinserción social para adolescentes y así garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

De esta manera, los legisladores aprobaron la reforma que a la letra dice: Se reforma la fracción V del artículo 102 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para quedar como sigue: Artículo 102. Condiciones l. a IV … V. “Abstenerse de consumir drogas, estupefacientes y bebidas alcohólicas”.

Antes de la reforma, el citado artículo decía: “Abstenerse de consumir drogas o estupefacientes o de abusar de las bebidas alcohólicas”.

De las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto, se establece que el tema de la reinserción social, en un sector de la sociedad tan vulnerable como son los adolescentes, es apremiante, por lo que es importante reforzar las herramientas jurídicas existentes, garantizando de esa manera el ejercicio pleno de sus derechos.

En ese tenor, la minuta precisa que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017) de la Secretaría de Salud Federal, expone que existe un problema inquietante en la sociedad mexicana, ya que 39.8% de los adolescentes entre 12 y 17 años han consumido alcohol alguna vez en la vida, y 28%, es decir 4.

Fue la senadora panista, Josefina Vázquez Mota, quien desde la tribuna presentó el dictamen a nombre de las Comisiones citadas, con el propósito que las y los jóvenes que se están reincorporando a la sociedad se abstengan de consumir alcohol y evitar así que recaigan o vuelvan a delinquir. “Hemos hecho un foro con jóvenes que han tenido algún delito y ellos mismos han coincido en que esto es muy positivo”.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, más de cinco millones de adolescentes que cursan secundaria y bachillerato habían tenido ya un consumo excesivo de alcohol; es decir, han tomado cinco copas en una sola ocasión.

Este mismo estudio revela que niñas y niños de 11 y 12 años, estudiantes de primaria, también consumieron esta sustancia en exceso, afectando de manera directa a la población en edad escolar y produciendo consecuencias como el ausentismo y en los casos más graves el abandono de estudios.
Refirió que existe un gran incremento de ingesta de alcohol en las mujeres adolescentes en México. El incremento, dijo, en la ingesta de alcohol en mujeres adolescentes ha sido o ha tenido un incremento de 250 % en los más recientes años.

El abuso de esta sustancia incrementa los accidentes, los actos de violencia y en casos severos puede ocasionar el suicidio, afectando principalmente a niñas, niños y adolescentes, apuntó la senadora Vázquez Mota.

La senadora, también del PAN, Mayuli Latifa Martínez Simón, indicó que sin duda los desafíos que se plantean en la reinserción social y familiar de los jóvenes son enormes y se encuentra en juego esta posibilidad de que ellos puedan reincorporarse de manera sana y productiva a la sociedad frente al riesgo de que por el consumo de alguna sustancia nociva, se adentren a una carrera delictiva o afecten su salud de manera irreversible.

Más notas sobre