Advierte Ana Lilia Rivera que voracidad de las dinámicas de producción generan desastre ambiental

 

Ana Lilia Rivera Rivera advirtió que las acciones para reestablecer el equilibrio ecológico no se pueden postergar por más tiempo.


Al participar en la Cumbre de los Presidentes de Parlamentos del G20-P20 en Nueva Delhi, India, la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera advirtió que las acciones para reestablecer el equilibrio ecológico no se pueden postergar por más tiempo, pues actualmente “nos enfrentamos ante una crisis climática mundial alarmante, generada por la voracidad de las dinámicas de producción económica y las prácticas de consumo excesivas”.

En la Cumbre que agrupa a las principales economías del mundo, la legisladora por Morena manifestó que este sistema ha ocasionado, además de un desastre ambiental sin precedentes, una desigualdad económica y social inadmisibles, en perjuicio de las sociedades democráticas.

Recordó que las difíciles condiciones climáticas, en muchos casos obligan a las personas a migrar de sus hogares de origen, “perpetuando la pobreza, la inseguridad alimentaria y la discriminación, y exponiéndolos a violaciones sistemáticas de sus derechos humanos”.

Por ello, categóricamente comentó que las acciones en favor del clima no pueden ser postergadas por más tiempo.
Recordó que, en septiembre de 2015, la comunidad internacional se comprometió con el planeta y todos los seres vivos restablecer el equilibrio ecológico, erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad para todos.

No obstante, a más de la mitad del tiempo transcurrido para alcanzar estos objetivos, “nos encontramos muy lejos de cumplirlos”, por lo que subrayó que problemas como el hambre, la falta de acceso a servicios más básicos como la salud, el agua potable y las tecnologías digitales, sumados a los conflictos sociales, afectan a miles de personas.

La senadora por Tlaxcala detalló que en el mundo hay dos mil millones de personas, es decir, 26 por ciento de la población global que no puede beber un vaso con agua limpia y saludable; además, tres mil 600 millones no cuentan con un saneamiento gestionado de forma segura de este recurso vital, con todas las consecuencias que ello conlleva.

En el contexto de la Novena Cumbre de los Presidentes de Parlamentos del G20, Ana Lilia Rivera se reunió con el vicepresidente de la India, Jagdeep Dhankhar; con el líder de la Cámara Baja, Om Birla; y con el canciller de esa nación, S. Jaishankar. Además, sostuvo un encuentro con Nicola Beer, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

AGM