WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Advierte INE sobre casillas en riesgo de ser instaladas

Casillas y urnas electorales. Foto: Especial

Casillas y urnas electorales. Foto: Especial

22 de Mayo 2018

Violencia política y falta de funcionarios son causas principales

Según el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sólo una decena de las 157 mil casillas previstas está en riesgo de no instalarse por falta de ciudadanos que participen en la jornada electoral.

Sin embargo, la sombra de la violencia se ha instalado en la contienda electoral de Michoacán y en los poco más de 40 días que han transcurrido de campaña para diputados locales, federales y alcaldes; el saldo de la contienda ha sido, hasta ahora, de una candidata muerta, una brigadista y su pareja asesinados, un asesor de un candidato levantado y una aspirante más secuestrada.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán reconoció que 86 casillas podrían no instalarse en la entidad debido a la oposición violenta de comunidades purépechas que destacan por no elegir a sus gobernantes entre los partidos políticos, debido a que iniciaron su camino al autogobierno.

Córdova comentó que se ha visto una alta participación de los ciudadanos, quienes se han “apropiado de la responsabilidad de ser funcionarios de casilla”; sin embargo, aún queda por ver una decena de casillas que están en riesgo de no ser instaladas el próximo 1 de julio.

Los estados donde se tienen identificadas las alertas por la violencia desatada recientemente son Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, entidades que, según un listado del INE y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), son –por tercera vez consecutiva– consideradas como zonas de riesgo para las elecciones federales.

La inseguridad pública repuntó en otras entidades donde se elegirá gobernador: Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz; en algunas de ellas se han registrado asesinatos de candidatos a diversos cargos de representación popular.

Candidatos amenazados en Michoacán

Al menos 25 candidatos, en su mayoría mujeres, fueron amenazados para que abandonen la contienda; y la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) contabiliza a la fecha 16 denuncias presentadas por delitos electorales, de los cuales tres casos incluyen la seguridad directa de los candidatos.

Además, el Instituto Electoral de Michoacán admitió que cuenta con tres candidatos con solicitud de protocolos para seguridad, porque se ven amenazados en su integridad física y la de sus familias.

Sin embargo, las autoridades electorales negaron que haya un foco rojo para el estado y se consuelan, argumentando que “hay otras entidades con violencia, como Guerrero”.

Preocupa a la OEA

En días pasados, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se dijo preocupado por los asesinatos de candidatos en este año electoral. De visita en México, el funcionario internacional destacó que “nos preocupan varios elementos en la elección mexicana: primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país”.

Señaló que “va a un promedio de un asesinato de candidato cada cuatro o cinco días, eso es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Nos preocupa sobremanera”, añadió y alertó que enviará a esos estados observadores internacionales.

Pese a lo anterior, el INE se ha pronunciado en diversas ocasiones por dejar en claro que al organismo electoral no le corresponde salvaguardar la integridad física de los candidatos, sino de dar vista a la Secretaría de Gobernación.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News