WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Julio 2020
| | |

Advierte Ricardo Monreal que jóvenes enfrentarán a futuro efectos del abandono de nuestro sistema de salud

La Juventud Pregunta

La Juventud Pregunta

29 de Mayo 2020


Por la pérdida de vidas humanas y los efectos devastadores en materia económica, la actual generación de jóvenes va a enfrentar en el futuro los efectos de la pandemia por el Covid-19, porque la enfermedad vino a evidenciar el abandono de nuestro sistema de salud, advirtió el senador Ricardo Monreal.

En el marco de una reunión a distancia con jóvenes de los 32 estados, denominada “La Juventud Pregunta”, el legislador por Morena aprovechó para aconsejar a los jóvenes que quieren incursionar en el servicio público, a prepararse y actuar con honestidad, al indicarles que la política tiene que estar acompañada de un profundo sentido social y de cariño hacia su pueblo y su gente.
Los conminó a prepararse bien y actuar con responsabilidad y aseguró que es su momento, por lo que les pidió organizarse, luchar, participar y que la apatía no les gane:

“Ustedes van a gobernar este país; lo importante es que lo gobiernen los mejores, los más honestos y los más comprometidos socialmente. No dejen de luchar”, puntualizó para agregar que este ejercicio fue el primero de una serie de reuniones a distancia que se replicarán en los próximos días.

El tema, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, señaló que durante muchos años el modelo de salud pública se fue deteriorando. La deficiencia en el servicio público de salud ha evidenciado los muchos años de abandono del sistema de salud pública. De los países que pertenecen a la OCDE, México es el que menos atención le ha prestado al servicio de salud”.

Acusó la inexistencia, incluso, de respiradores que son indispensables para el tratamiento del Covid-19, pues sólo había apenas mil aparatos, cuando se requerían más de 10 mil. Y de los médicos, enfermeras, camilleros, enfermeros, la deficiencia es de más de 200 mil de personal especializado. “Por eso creo que el Estado Mexicano abandonó el sistema de salud”, sostuvo.

Expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que declaró a la pandemia como una crisis mundial, algunos países respondieron de mejor forma o manera, y las naciones mejor libradas han sido aquellas que le han destinado un presupuesto al sistema de salud pública, cada vez más significativo.

Monreal Ávila anunció que se incrementará la posibilidad de especialidades a 20 mil y 30 mil jóvenes en las facultades de Medicina, al destacar que actualmente se contrató a más de 40 mil profesionales de la salud para combatir esta emergencia sanitaria.

Más notas sobre