Advierten especialistas que libros de texto ocasionaran grave daño a educación

 

José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, llamó a corregir todos los errores detectados en los Libros de Texto Gratuitos.


Especialistas, maestros y diputados de oposición advirtieron que los Libros de Texto Gratuitos para el siguiente ciclo escolar están plagados de errores. Además de que fomentan la ideologización por lo que causaran un grave daño a la educación.

Anunciaron la realización de foros para revisar el nuevo modelo pedagógico y el contenido de los materiales educativos.

Criticaron que se eliminen los libros especializados entre ellos de matemáticas, español, ciencias naturales e historia y advirtieron que con ello la educación pública estará en desventaja frente a la privada.

José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, llamó a corregir todos los errores detectados en los Libros de Texto Gratuitos.

“Se requiere de una educación pública de calidad; sólida y bien establecida que el día de hoy estamos ante la posibilidad de echar a perder el futuro de nuestro país con una educación primaria que tiene toda una serie de defectos que ya han sido señalados. En particular la parte de matemática es algo que nos preocupa muchísimo porque el pensamiento crítico, el pensamiento racional se desarrolla alrededor de las matemáticas.

Indicó que evaluar de una manera adecuada el contenido de los libros sería fundamental el tener los planes de estudio.

“Desconocemos cuales son los planes de estudio para todos los niveles de primaria y secundaria. Están reservados por cinco años y esto es equivalente a no tener planes de estudio.

“Hacer libros sin un plan de estudios conocido por toda la sociedad es sumamente irresponsable. No podemos evaluarlos, pero sí podemos revisarlos y los hemos revisado y hemos encontrado una gran cantidad de errores”.

Considero que estos errores son fáciles de resolver si esta infografía hubiera pasado por manos de un experto
“Estamos ante unos libros que independientemente de que no hayan llevado un proceso adecuado, tienen una serie de errores que van a generar una gran cantidad de problemas entre los estudiantes. Estos errores deben ser corregidos”, insistió.

Alma Maldonado, del departamento de investigaciones educativas del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN), afirmó que hay mucha preocupación entre los padres de familia por el tema de los libros de texto.

“Por haber hecho todo al vapor, por haber hecho todo de manera rápida nos encontramos en una situación crítica y en una situación grave porque estamos ante el inicio del ciclo escolar”. Expresó la investigadora.

Por su parte, los diputados Ana Lilia Herrera y Carolina Viggiano, el panista Jorge Triana y la perredista Gabriela Sodi, criticaron que los libros de texto de nivel primaria y secundaria hayan sido elaborados en la más absoluta clandestinidad; al margen de la participación de la mayoría de las maestras y los maestros.

Carolina Viggiano criticó que los libros contengan un sesgo ideológico. “Le exigimos al gobierno que muestre que es lo que les va a distribuir a los niños con el dinero de los mexicanos, porque son libros de texto gratuitos. Queremos saber por qué todo lo quieren hacer a espaldas de la gente”.

El panista Jorge Triana criticó que este gobierno pretenda imponer en los libros de texto gratuitos de primaria y secundaria su propia versión de la historia. “Es realmente atroz lo que estamos viendo, valerse y pisotear los derechos de los niños es criminal”.

Hizo un llamado a cerrar filas con los padres de familia para rechazar estos libros de texto.

La perredista Gabriela Sodi dijo por su parte: “Desafortunadamente, con estas políticas educativas, las niñas y los niños que reciban su formación basada exclusivamente en los libros de texto gratuito, van a contar con menos contenido. Impidiendo su desarrollo adecuado, y van a rezagarse en comparación con los educandos que reciban la formación privada, que complemente las carencias de estos textos obligatorios de la SEP, con material adicional”.

AGM