Advierten peligro de pirotecnia

 

Piden extremar sus precauciones en celebraciones


Quemaduras de primero y tercer grado, fracturas, amputaciones o incluso hasta la muerte, son los principales consecuencias por jugar o manipular artefactos pirotécnicos.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina señaló que los principales incidentes se registran en festividades como la celebración del Día de la Independencia.
Para volverlos atractivos para los niños y adolescentes, los artefactos explosivos  han sido modificados  en el compuesto químico, en su presentación con imágenes de superhéroes, en forma de paletas y envolturas e incluso algunos son detonado electrónicamente.
“El grito de Satanás, la cara del diablo como muchos lo conocen, su estruendo es enorme, incluso llegan a romper o fragmentar los vidrios de las casas, también tenemos los Hulk tamaño grande, hemos encontrado que la pólvora base ya nos es lo misma que sutilizaba años atrás, ya se ha encontrado más sustancias en la confinación de esas pólvoras y esto para hacerlas más violentas todavía”, señaló Alejandro Hernández, técnico en explosivos de la SSPCDMX.
En las instalaciones del Agrupamiento de Fuerza de Tarea de la SSP se llevo a cabo la presentación de los daños que puede ocasionar uno de los cohetes  más peligrosos.
“Ahí vamos a ver la representación de un niño, si le llegase a un cohete de estos Hulk a la altura de la cabeza, vamos a ver el efecto y ahí lo tienes”, dijo.
El cohete fue colocado en diferentes frutas simulando el cuerpo de niños de entre 6 a 12 años de edad  para constatar las lesiones que podría ocasionarles.
“Ahorita vamos a ver la representación de un Hulk en un fruto de un niño de siete a 12 años si te puedes dar cuenta quedó completamente despedazado”, expresó,”una sandía es una representación de una persona de 17 años a más, vamos a ver los efectos”.
El oficial Hernández destacó que debido que la venta de los productos es ilegal, los vendedores han modificado su forma de ofertarlos, pero con apoyo del área de inteligencia de la SSP se ha logrado ubicar y decomisar la mercancía.
“Ellos te ofrecen estos muestrarios y ya en determinado momento le pides la cantidad de cada uno de ellos, ellos se retiran y ya regresan con el producto entonces ya la forma hasta de vender a cambiado para ellos…”
De acuerdo con la SSP en lo que va del año durante el “Operativo Cometa” implementado en las inmediaciones mercados y tianguis como “La Merced”, se han decomisado 13 toneladas de material pirotécnico.
El mayor número de mercancía decomisada se concentra en la delegación Cuauhtémoc.
Las autoridades exhortaron a la población extremar sus precauciones en celebraciones.
“La recomendación que yo doy es que de plano no utilicen, ni compren pirotecnia si quieren inhibir riesgos, quemaduras, lesiones”.