Aeropuerto en Santa Lucía podría tener más ahorro, dice AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que con la construcción del aeropuerto “Felipe Angeles” en la base militar aérea de Santa Lucía no habrá un aumento en el costo de la obra porque incluso se podrían tener ahorros cuando se inaugure en 2021. En Zumpango, Estado de México, afirmó que podría iniciar con la […]


El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que con la construcción del aeropuerto “Felipe Angeles” en la base militar aérea de Santa Lucía no habrá un aumento en el costo de la obra porque incluso se podrían tener ahorros cuando se inaugure en 2021.

En Zumpango, Estado de México, afirmó que podría iniciar con la construcción de las pistas, pero esperarán a que tengan los estudios de impacto ambiental para evitar criticas de sus detractores.

“Si se estima la construcción del aeropuerto en 100 mil millones eso va a costar y estoy seguro que hasta vamos a hacerlo en menos, porque se va a manejar el presupuesto, que es dinero del pueblo, que es dinero sagrado, con honestidad. Por eso es muy importante esta ceremonia”, advirtió.

“Ya tenemos posibilidades de comenzar la obra, pero estamos esperando porque falta la manifestación de impacto ambiental y queremos cumplir cabalmente con la legalidad. No dar ningún pretexto, ninguna excusa a nuestros adversarios, a los que quisieran que fracasáramos, que no hiciéramos nada, que apuestan a que no se va a llevar a cabo la transformación del país, la Cuarta Transformación del país. Se van a quedar con las ganas”, expresó.

Ante miembros de su gabinete y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; De Hidalgo, Omar Fayad; y la jefa de gobierno capitalino, Claudi Sheinbaum, el primer mandatario aseveró que se llevó a cabo una consulta en las comunidades aledañas y avalaron el proyecto.

“Ya hasta les adelanto, es muy buena noticia para nosotros, a lo mejor no para nuestros adversarios, conservadores que, dicho sea de paso, los respetamos mucho, sinceramente los respetamos, pero ya puedo decirles que se llevó a cabo la consulta en los pueblos de alrededor de Santa Lucía. ¿Y qué creen? La gente aprobó el proyecto. Esa es una muy buena noticia”, comentó.

López Obrador afirmó que ingenieros del Ejército llevarán a cabo esta obra que terminará en tiempo y forma en 2021 en el tiempo y presupuesto asignado.

Manifestó que no repetirán situaciones como el Tren Toluca -Ciudad de México que inició con un presupuesto de 30 mil Millones de pesos y terminará costabdo 90 mil millones de pesos, es decir tres veces más.

Resaltó que este proyecto será fundamental porque resolverá el problema de la saturación del actual aeropuerto, “pero también va a ser un ejemplo de como se puede llevar a cabo una política racional austera en el marco de la honestidad que necesita establecerse como forma de vida y como forma de gobierno en nuestro país”.

El primer mandatario indicó que de haberse construido el aeropuerto en Texcoco se hubiera cerrado el actual de Ciudad de México y Santa Lucía, y su conclusión se proyectaba en 2024 con un costo de 300 mil millones de pesos.

“Nos íbamos a pasar los seis años construyendo ese aeropuerto”, afirmó.

“Nos vamos a ahorrar cuando menos 100 mil millones de pesos. Vamos a terminar esta obra en el 2021, vamos a estar inaugurando la primera etapa de este aeropuerto”, dijo.

Apuntó que esta obra será posible porque cuentan una institución fundamental en la vida pública de México, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Agradeció al general Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa por su apoyo; a la tropa, a los soldados, a los oficiales, del Ejército Mexicano.

Manuel de Jesús Hernández González, comandante de la Fuerza Aérea, detalló que el nuevo aeropuerto tiene las dimensiones y condiciones para construir un aeropuerto de carácter mixto, civil-militar, que impulsará el desarrollo económico y sustentable del país a través de la actividad aeronáutica.

Dijo que se incrementará la eficiencia en términos de operación del sistema aeroportuario metropolitano, evitando la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y funcionando las 24 horas con modernos sistemas de navegación.

En una primera etapa recibirá 20 millones de pasajeros y en su máximo punto de 80 millones de pasajeros de 50 años; incluso dijo que podrá recibir aviación de carga, así como a la aviación general.

Aseveró que se mantendrá la vocación estratégica de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, manteniendo su capacidad operativa y logística.

Después el presidente López Obrador realizó un breve recorrido en donde le explicaron los detalles de la nueva terminal.

[twitter url=”https://twitter.com/lopezobrador_/status/1122895234122207232″]

 

Consulta: Santa Lucía tiene condiciones para un aeropuerto mixto: Fuerza Aérea Mexicana