Afectados rechazan memorial del 19-S

 

Reconstrucción, blindada pese a elecciones: Amieva


A siete meses del sismo del 19-S, damnificados de la CDMX rechazaron el memorial “oneroso” que el Gobierno capitalino pretende construir en honor a las víctimas.

En comunicado, el colectivo Damnificados Unidos y del Multifamiliar Tlalpan, condenaron que se pretenda erigir sin antes haber hecho justicia a las víctimas.

“Nosotros consideramos que cada departamento y vivienda reconstruidos es el mejor de los homenajes para quienes perdieron la vida entre los escombros”, afirmaron.

“Los damnificados nunca vamos a olvidar ese sismo de las 13:14 horas del 19-S. No dejamos de llorar a nuestros muertos y no estamos dispuestos a permitir que un monumento sea usado para maquillar nuestra desgracia”, agregaron.

De manera paralela, mediante el cierre de calzada de Tlalpan y con una protesta frente a la Secretaría de Finanzas capitalina, exigieron una mesa de negociación permanente con el nuevo Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para que los reconozca como interlocutores válidos en el proceso de reconstrucción.

Además, demandaron claridad a la Comisión para la Reconstrucción, quien autorizó el ejercicio de más de dos mil millones de pesos “sin transparencia”.

En este sentido, lamentaron que tras más de 200 días, en vez de ayudar a superar la tragedia, el Gobierno ha obstruido sus esfuerzos organizativos y “engañado a los vecinos”.

Segura, la reconstrucción

Sin embargo, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que la reconstrucción continuará en la siguiente administración, sin importar el partido, pues ya hay un plan de acciones, un Fondo, una Comisión y una ley que así lo garantizan.

Asimismo, destacó que del dinero del Fondo, ya se destinaron 3 mil 624 mdp para 30 planes  específicos.

Mientras que el comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, detalló que a la fecha hay casi dos mil edificaciones con alguna afectación en espera de dictamen, pero prevén terminar en mayo.

Además, ya demolieron 40 edificios y faltan otros 50 inmuebles.