WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 15 de Abril 2021
| | |

“Agarrón” entre senadoras de Morena y el PAN

MORENA-PAN Foto: Internet

MORENA-PAN Foto: Internet

06 de Abril 2021

Lilly Téllez calificó de cruel la actitud de las legisladoras en este “desastre” de las políticas de salud implementadas por el gobierno.

La reunión ordinaria a distancia de la Comisión de Salud del Senado de la República se convirtió en un “lavadero”, en donde prevalecieron los gritos, interrupciones e insultos entre panistas y morenistas durante la votación para hacer un exhorto a que se vacune en su totalidad al personal de Salud y, posteriormente, a los maestros.

En la sesión de este martes, en donde se discutieron y aprobaron diversos dictámenes, el caos llegó cuando se puso a consideración el exhorto que hizo la panista Lily Téllez García, exigiendo que sea prioridad terminar de vacunar a todo el personal de salud tanto público como privado, antes que el magisterio “porque quieren los votos del sindicato. Dejen de pensar en las elecciones, es momento de salvar vidas”.

Para dejar en claro su dicho, Téllez García denunció que siguen las manifestaciones de médicos y trabajadores del Sector Salud reclamando ser vacunados y exigiendo material para protegerse del Covid, quien condenó que a esos trabajadores les aplauden y entregan reconocimientos, pero no acaban de vacunarlos cuando ya están pensando en inmunizar a los maestros. “Acabaremos aplaudiéndoles en el panteón por su culpa”.

Esto provocó la ira de las morenistas Antares Guadalupe Vázquez, María Antonia Cárdenas, Margarita Valdez Martínez y Lucía Micher Camarena, quienes argumentaron que el Gobierno federal ha vacunado a los aproximadamente 98 mil trabajadores del Sector Salud, quienes están “bien protegidos” contra el Civid-19; además, se vacuna a ese personal mayor de 60 años.

No venimos a hacer un “reality show”, le dijo Guadalupe Vázquez Alatorre a Lilly Téllez. Desde enero inició la vacunación en los hospitales privados al menos con una dosis, por lo que “su percepción ociosa y golpeteo en redes sociales, son inaceptables.

“A partir del 20 de enero se está vacunando al personal de los hospitales públicos, conforme a las listas que fueron definidas por el consorcio mexicano de hospitales. Ellos emitieron las listas del personal de los hospitales privados que debía ser vacunado. A estas alturas ya han sido cubiertos por lo menos con una dosis, conforme al plan de vacunación y conforme a la disponibilidad el inmunológico”, explicaron las legisladoras del partido mayoritario en el Senado.

Aprovecharon para reclamar a la panista que deje de usar sus imágenes y números telefónicos en sus redes sociales como si fuera un “personaje terrorista”, además de que en esta Comisión “usted no ha aportado nada bueno”.

Por alusiones, la panista, sin pedir la palabra, aclaró que “hasta el último día como senadora y por el resto de mi vida, las exhibiré como las senadoras que se opusieron a vacunar a todo el personal médico. Sus imágenes son públicas y los teléfonos son los de sus oficinas en el Senado, que también son públicos”, aclaró.

Molesta, Lilly Téllez calificó de cruel la actitud de las legisladoras en este “desastre” de las políticas de salud implementadas por el gobierno “al que ustedes consideran al presidente como Jesucristo, Jesucristo-AMLO”.

A la legisladora panista se sumaron sus compañeros de bancada Alejandra Reynoso y Francisco Salazar, quienes exigieron a las morenistas decir de frente a la sociedad que los médicos y personal de salud en su totalidad no merecen las vacunas. Díganlo, no sean cobardes, resaltó Lilly Téllez.

No terminaba de hablar cuando fue interrumpida en cascada por la mayoría de Morena. Margarita Valdez Martínez reprobó y rechazó los calificativos de la panista refiriéndose a las y los senadores de Morena de “ciegos” y aclaró que “soy parte de un pueblo que necesita salud y no de los grandes políticos que vendieron medicamentos y se hicieron millonarios a costa de la salud de los mexicanos; sin embargo, dijo que es muy difícil convencer a la “gente ignorante”.

Tras la gota que derramó el vaso, el caos llegó al grado que las senadoras de Morena acorralaron a Lilly Téllez y no le permitían hacer uso de la palabra. “Ella habla y yo también, amenazaron”.

Esto provocó la dócil intervención del presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal, quien trató en varias ocasiones de poner orden hasta pedir a la secretaria de la Comisión, Sylvana Beltrones, solicitar la votación, la cual ganaron por mayoría las y los senadores de Morena.

Ya en la sesión del Pleno, Lilly Téllez retomó el tema para que se vacune a todo el personal de salud y pidió la comparecencia en el Senado de Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, para que explique el caso de las vacunas sin el inmunológico, entre otros puntos.

Más notas sobre