WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Agilizará López Obrador funcionamiento de Universidades del Bienestar

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


(Ampliación) 

Por Guadalupe Vallejo Mora

México, 5 Sep (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió hoy que las trabas administrativas han dificultado el pleno funcionamiento de las Universidades para el Bienestar y dijo que su gobierno está trabajando para que se regularicen cuanto antes en todo el país. 

“Es un asunto de trabas administrativas, es otro lastre que heredamos. Para robar, pero simular que no se robaba, crearon una normatividad excesiva. Es muy difícil obtener recursos para ejecutar las cosas porque es una norma tras otra, es de una oficina a otra, lleva muchísimo tiempo”, explicó.

En su conferencia de prensa matutina, lamentó que al gobierno también le afecta la misma burocracia de la que se quejan los ciudadanos, pero señaló que ya dio instrucciones de acelerar la entrega de los recursos a Raquel Sosa Elízaga, rectora de las Universidades para el Bienestar.

Aclaró que su administración trabaja para quitar “ese andamiaje de simulación”, y las “telarañas administrativas”.

“De eso que se quejan los empresarios y que piden la simplificación administrativa es igual, también se padece al interior del gobierno.

Que un oficio de administración, que una aprobación del consejo, que el visto bueno del director general, que el visto bueno del secretario, que pasó a la dirección de inversiones de hacienda, que falta que lo vea la Subsecretaría de Egresos, y así, algo interminable y engorroso”, añadió.

López Obrador indicó que las Universidades del Bienestar ya cuentan con mil millones de pesos y pidió a los secretarios de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán; y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, atender el asunto de forma inmediata la situación que enfrentan estas instituciones.

Entonces, “estamos buscando la manera de simplificar al interior del gobierno, porque ya están los recursos, hay mil millones de pesos autorizados para las universidades, ya se abrieron, además con la participación de la gente, en las comunidades aportaron los terrenos, aportaron espacios, los maestros aceptaron trabajar y esperar a que se les pague en un tiempo, pero ya se pasó, ya es demasiado”.

“Estoy seguro que me está escuchando el secretario de Educación Pública y el secretario de Hacienda para que esto se resuelva de inmediato”, añadió.

-Fin de nota-

 

NTX/GVM/CHA/4TAT