Así de jugoso el aguinaldo de los consejeros del INE

En 10 años, han tenido dos grandes aumentos y fueron con Lorenzo Córdova
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

POR LÁZARO GONZÁLEZ

En los últimos 10 años, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han tenido dos grandes aumentos de aguinaldo y ambos han sido bajo la presidencia del consejero Lorenzo Córdova Vianello.

En diciembre próximo, cada uno de los 11 consejeros, incluido Córdova, recibirán un monto de 537 mil 557 pesos. Es decir, en total, el INE gastará 5.9 millones de pesos en la gratificación de fin de año, únicamente de los consejeros.

De acuerdo con la Estructura Ocupacional 2018, obtenida por CAPITAL MÉXICO a través de una solicitud de información pública, el Instituto también tiene presupuestado un aguinaldo de 479 mil 699 pesos para el Secretario Ejecutivo, cargo ocupado actualmente por Edmundo Jacobo Molina.

En 2017, se desató una polémica por el incremento del 17.7 por ciento en el aguinaldo de los consejeros. Luego de ello, en 2018, la gratificación de fin de año registró una disminución de 3.4 por ciento, para dejar todavía el monto por encima del medio millón de pesos: 537 mil 557.

El otro aumento más alto, entre 2009 y 2018, se dio en 2015 cuando los consejeros gozaron de un incremento de 19.3 por ciento. Fue entonces cuando la prestación rozó el medio millón de pesos.

Antes de Lorenzo Córdova, Leonardo Valdés Zurita era el consejero presidente del INE, en aquel entonces todavía llamado IFE.

Con Valdés Zurita, el incremento más alto del aguinaldo fue en 2013 cuando se lo aumentaron 2.8 por ciento. Y la mayor disminución del aguinaldo en los últimos 10 años también se dio con Leonardo Valdés. Fue en 2010, cuando se bajaron 11 por ciento el aguinaldo.

En julio pasado, Lorenzo Córdova expresó su voluntad de ajustar los sueldos de los actuales consejeros

“El INE no entra en especulaciones, vamos a esperar cuáles son las normas, y sobre esas nos vamos a ajustar.

Lo digo con toda franqueza, no hemos recibido ni las directrices de la Secretaría de Hacienda para la conformación del próximo presupuesto. Cuando entren esas normas, veremos qué medidas debemos de tomar para ajustarnos a esas normas, el INE siempre ha estado del lado de la austeridad”, señaló el martes 17 de julio, durante la entrega de constancias de mayoría a los diputados electos.

El INE ha reportado ahorros de hasta 75 millones en un sólo mes, de acuerdo con otra solicitud de información también realizada por CAPITAL MÉXICO:

TAMBIÉN PUEDES VER:
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1028722485456453633″]

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil