www.capitalmexico.com.mx
Viernes 21 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 21 enero 2022 · 18:21
4,545,683 Confirmados
302,390 Decesos

Aguinaldo incrementaría de 15 días de salario hasta 40 en México

 

Cada 3 años de antigüedad por parte de los trabajadores, se sumaría 1 día más, por lo que recibirían 41 días de salario como aguinaldo.


En México, el aguinaldo consta de 15 días de salario que se entregan durante estas fechas conforme a la legislación de la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, este incrementaría hasta 40 días.

Y es que actualmente los trabajadores en México tienen derecho a esta prestación de ley que perciben a final de año, la cual corresponde por lo menos al pago de una quincena, dependiendo de la empresa en la que se trabaje.

Sin embargo, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscan reformar la la Ley Federal del Trabajo para que el aguinaldo incremente hasta 40 días de salario.

Reynel Rodríguez Muñoz, legislador de la cámara baja, fue el encargado de presentar esta iniciativa que sin duda ha levantado el interés de miles de trabajadores en México, pues el aguinaldo se elevaría a casi el triple.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo indica que las empresas están obligadas a realizar el pago del aguinaldo como máximo en la tercera semana de diciembre pero ahora el monto sería superior, pues de aprobarse esta iniciativa, los trabajadores recibirían 40 días de salario.

Los diputados del PRI saben que la inflación va a provocar que en 2022 y más adelante muchos productos de la canasta básica suban de precio, así como otros elementos, por lo que quieren ayudar a la economía de los trabajadores impulsando los aguinaldos, aunque el salario también es prioridad.

Dentro del sector público muchos trabajadores ya perciben estos 40 días de salario como aguinaldo y se busca traspasar a las industrias privadas, por lo que la iniciativa está pendiente de lo que diga la cámara pertinente.

De esta manera, en caso de aprobarse la reforma a la Ley Federal del Trabajo y de subir el aguinaldo, no pasaría de 15 a 40 días de inmediato, pues tratarían de que se dé de forma escalonada, sin afectar a las empresas.

Otra buena noticia es que esta iniciativa también contempla que cada 3 años de antigüedad por parte de los trabajadores, se sume 1 día más, por lo que recibirían 41 días de salario como aguinaldo, luego 42 y así sucesivamente mientras laboren.