Ahora los ‘chavos’ podrán tener su propia cuenta bancaria

 

Habrá una serie de candados para evitar el lavado de dinero


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 414 votos a favor, una abstención y un voto en contra, reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, para que los adolescentes de entre 15 y 18 años de edad puedan abrir y manejar cuentas bancarias sin autorización de sus padres o tutores.

Estas reformas forman parte de una iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal con lo que los jóvenes podrán recibir el apoyo económico que ofreció Andrés Manuel López Obrador en campaña.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, manifestó que se establecerán medidas para evitar un mal uso de las cuentas en manos de adolescentes.

“De prever que los menores de edad, a partir de los 15 años puedan abrir por sí mismos, cuentas de depósito bancario de dinero, así como disponer de los fondos depositados en dichas cuentas, sin la intervención del padre, madre o tutor”, refrendó.

“El dictamen faculta al Banco de México para establecer las medidas que van a determinar las características, nivel de transaccionalidad, limitaciones, términos y condiciones de las cuentas de depósito que podrán ser abiertas por los menores de edad y la prohibición para contratar préstamos o créditos con cargo a fondos depositados de dichas cuentas”, puntualizó la diputada Terrazas Baca.

Sin embargo, durante la discusión, el pleno aceptó dos cambios propuestos por las bancadas del PAN y del PRI, a fin de establecer una serie de “candados” y cumplir estrictamente con el régimen de prevención de lavado de dinero; así como adecuar, en un plazo de 180 días, los ordenamientos que haya a lugar, para imponer controles en la apertura de las cuentas a manejar por adolescentes.

Ello, explicaron la panista Cecilia Patrón y la priista Claudia Pastor, con el objetivo de cerrar la puerta a la intervención del crimen organizado en la apertura y uso de las cuentas bancarias de los menores de edad.

La diputada Frida Sofía Esparza, del PRD, por su parte, comentó que estos cambios deben obedecer a un fin en común que es el del crecimiento y el desarrollo económicos y que de ninguna manera se le debe únicamente ver como expansión de una plataforma para la entrega de subsidios y clientelismo electoral”.

La única diputada que votó en contra del dictamen fue Lidia García Anaya, del grupo parlamentario de Morena; la minuta fue turnada al Senado de la República.

Te pude interesar: Afores recuperaron el 99 por ciento de la inversión en NAIM