WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Noviembre 2019
| | |

Ahora maestros protestan en Rectoría

10 de Septiembre 2018

Diversos grupos llegaron hasta Rectoría aunque no fueron recibidos

POR Monserrat Méndez

 

Más de 50 maestros de escuelas, colegios y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una manifestación frente a la torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, en demanda de mejores salarios.

Los docentes acusaron que es costumbre de las autoridades universitarias recibirlos con las puertas cerradas sin indicarles con quién deben hablar para atender sus exigencias.

De acuerdo con Héctor Mora, profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, las demanda son el aumento salarial de 50 por ciento; estabilidad en el empleo y reducción del número de alumnos por grupo a 24, para evitar las condiciones de hacinamiento.

Indican que son pocos los maestros que se atreven manifestarse, pues la universidad utiliza represalias contra ellos, como quitarles grupos u horas de clase que son remuneradas en menos de 90 pesos la hora.

“Hay tres condiciones laborales prácticamente: los maestros de carrera que son de tiempo completo, que están contratados por 40 horas, trabajan frente a grupo 20 horas y los ingresos de la parte más alta de ese sector está por arriba de los 115 mil pesos, la mayoría anda entre los 60 y 80 mil pesos.

“Todos los demás somos maestros de asignatura y aquí hay dos condiciones laborales: los que ya tienen definitividad (que ya tienen base) y la mayoría que son interinos (sin base)”, explicó.

El promedio de ingresos de los maestros, indicaron los manifestantes, es de 7 mil pesos al mes para los de carrera; aunque la gran mayoría de los profesores tienen ingresos de entre 700, mil 500 y 3 mil pesos.

Esta es la cuarta vez que buscan acercarse a las autoridades de la UNAM para dialogar.

TE PUEDE INTERESAR:

 

 

Encuentra más notas sobre

Orquidea News