WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

"AHORA" no nació para declinar: Álvarez Icaza

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Foto para ilustrar. Cuartoscuro

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Foto para ilustrar. Cuartoscuro

28 de Junio 2017

Emilio Álvarez Icaza, aseguró que no pretende "dinamitar al estado”, sino hacer trabajar a las instituciones

Con miras a las elecciones de 2018, Emilio Álvarez Icaza, quien hizo públicas sus aspiraciones políticas, aseguró que no pretende “dinamitar al estado”, sino hacer trabajar a las instituciones.
El aspirante presidencial de la iniciativa llamada Ahora visualiza un camino electoral difícil como resultado de una ley que obedece “a un concepto de un monopolio que se cuida en materia de representación”, afirmó en entrevista para CAPITALMEDIA.
“La ley está hecha para dificultar, no para simplificar, obedece a un concepto de un monopolio en materia del ejercicio de los derechos políticos de votar y ser votado. Los partidos políticos crearon un mecanismo que lo hace más difícil. La ley es un obstáculo serio” consideró el también activista por los derechos humanos.
Además de la ley, el exfuncionario detalló que existen dos obstáculos más: la inequidad y el acceso a medios de comunicación; y la falta de información respecto al derecho de ser votado para algún cargo público.
Alvárez Icaza afirmó que la iniciativa que encabeza no es una mediada que declinará en la competencia electoral, “Ahora, no nació para declinar”.
Además, informó que hasta el momento mantienen la recaudación de firmas de ciudadanos que apoyen su candidatura, las cuales recupera también de forma electrónica.
Sin embargo, sobre la recopilación de firmas, indicó, que se trata de una auto exigencia impuesta “nosotros nos lo pusimos como una constatación de la realidad si no se cumple la meta fijada, pues no se cumplió, quiere decir que no hubo el momento, las condiciones y se acabó la discusión. Sí se cumple, pues vamos a la otra temporada”, sentenció.
Para el exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la crisis política que se vive en los partidos forma parte de lo que llamó “cultura política” que inició en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero que en términos generales, se replica en todos los partidos, ejemplo de ello, advirtió, son acarreos, compra de votos, pase de lista en los mítines, la manera de designar candidatos de maneras unipersonales, el relleno de padrones electorales. Por ello, advirtió no sentirse reflejado ni representado en los partidos políticos.
Álvarez Icaza aseguró que ha visitado estados como Guanajuato, Puebla, Veracruz, Morelos, Estado de México (Edomex), Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y la Ciudad de México, en donde cerca de 95 por ciento de la ciudadanía asegura no sentirse representada por los partidos políticos.
Ante este panorama refirió que las candidaturas independientes son una respuesta civilizada a la crisis de representación.
En su caminar como funcionario público, Álvarez Icaza, que ha señalado redes de corrupción, aseguró que no existe nada que lo marque como un funcionario corrupto.
“He sido funcionario público nacional e internacional, y no ha habido ningún fenómeno ni de enriquecimiento ni cosas así”.
Recordó que las acusaciones que en 2016 pesaban en su contra por el presunto fraude en perjuicio de la Federación por un monto aproximado de 2 millones de dólares, fueron producto de un acto de desprestigio.
“Las denuncias que recibí en mi contra fueron absolutamente infundadas, así lo señaló la autoridad, no había el interés jurídico, no había delito. Fue un acto de desprestigio. En su momento actores del gobierno de Peña”, señaló.
Por ello informó que el financiamiento de las campañas políticas son un punto crucial, ya que, a decir del sociólogo de profesión, “quien recibe para llegar, llega para pagar. Así ha sido en la vida política de nuestro país y luego están las casas blancas inconfesables… y por eso, la autoridad es omisa, porque está pagando favores”.
En ese tenor, afirmó que actualmente su campaña se basa en recursos de trabajo voluntario, donaciones, y la calificó como “una campaña muy austera”.
Posteriormente, la iniciativa abrirá una cuenta, mismo que explicarán públicamente. Así como la existencia de un comité de ética pública y anticorrupción que dirige Sergio Aguayo, el cual por iniciativa propia o denuncia puede investigar a los participantes al interior de la asociación .

Más notas sobre