Ahora sí irán funcionarios a explicar plan antihuachicol

 

Así lo confirmó Mario Delgado coordinador de los diputados de Morena


Ahora sí, los funcionarios federales acudirán a dar explicaciones entorno a la crisis de combustibles que afecta a varios estados. Así lo confirmó Mario Delgado coordinador de los diputados de Morena, quien dijo que será el próximo lunes a las 10 de la mañana y ya están confirmados la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de Hacienda, Carlos Urzúa, de Pemex, Octavio Romero Oropeza y de Profeco, Ricardo Sheffield.

Se busca cumplir con el Punto de Acuerdo que fue aprobado por la Comisión Permanente, para que expliquen la estrategia que está llevando a cabo el Gobierno federal de combate al robo de combustible, y también cómo se ha desarrollado toda la logística alterna de distribución de gasolina.

Mario Delgado calificó como muy lamentable la tragedia ocurrida en Hidalgo, señaló que es una muestra de cómo “la corrupción mata y siempre tiene víctimas inocentes”.

Sin embargo, estimó que este no es el robo a gran escala que afecta a la empresa productiva del Estado, sino que es un fenómeno en que “algunas” comunidades se abocan a recoger el combustible.

“Hay un huachicoleo a gran escala que roba el combustible, que lo distribuye y que lo vende de manera ilegal con la complicidad de autoridades. Ése es el que queremos que se convierta en delito grave para que tenga prisión preventiva oficiosa y que ayude a desmantelar, pues, estas bandas muy bien articuladas, estas complicidades que existen y que permitieron este deterioro de la institución, de Pemex, este robo a la nación, y que tiene consecuencias fatales como las que vimos el viernes pasado”, manifestó el legislador.

Por su parte, Ricardo García, presidente de la Tercera Comisión de la Permanente, adelantó que la reunión busca aclarar las dudas de los legisladores en torno a la estrategia adoptada y los resultados que se han tenido. Por supuesto a los legisladores les preocupa el tema de Tlahuelilpan, Hidalgo, porque se tuvo conocimiento que durante varias horas la población acudió a recolectar combustible, a pesar del peligro evidente que representaba esta fuga.

Sin embargo, confió en que haya disposición de los funcionarios para responder a todas las preguntas de los legisladores en un caso de importancia a nivel nacional.

En tanto, la perredista Verónica Juárez, consideró que la Secretaría de la Función Pública debe actuar para investigar y sancionar a los funcionarios que mantuvieron abierto el flujo en el ducto, aun cuando tuvieron reportes sobre la presencia de civiles junto al ducto, poniendo en riesgo sus vidas.