WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 13 de Abril 2021
| | |

Y mañana ve a los ministros de la Suprema Corte

Foto: Cuarto Oscuro

Foto: Cuarto Oscuro

09 de Agosto 2018

Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente electo en reunirse con miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

A través de un comunicado de prensa la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que el día de mañana se reunirá con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  en un desayuno privado que será encabezado por Luis Maria Aguilar Morales. 

La reunión será a las nueve de la mañana en las instalaciones de la SCJN, sin embargo no se ha detallado los temas que tocaran, solamente se sabe que al terminar darán un mensaje a medios de comunicación invitados.

Ésta sería la primera vez que un presidente electo tiene una reunión de este tipo antes de ocupar el cargo.  Cabe señalar que el miércoles de la semana pasada López Obrador había dicho que tenía la intención de pedir  una audiencia con los ministros de la Corte:

“En unos días más, cuando yo sea presidente electo, voy a buscar a los ministros de la Corte. Les voy a pedir una audiencia, no lo he hecho ahora porque no tengo todavía el certificado, el diploma, el papel, no sé cómo se llame, la constancia”.

Cuando era candidato a la presidencia, el tabasqueño se refirió a los magistrados como “maiceados y alcahuetes” al criticarlos por su salario, el cual ronda los 650 mil pesos.

Por su parte, la Corte ha informado que se ajustará a las nuevas reglas de austeridad pero ha negado informar sobre si los ministros se bajarán el salario.

Otro de los puntos que ha estado discutiéndose entre especialistas, y que quizá sea relevante durante el próximo sexenio, es la creación de un Tribunal Constitucional que asumiría las decisiones de constitucionalidad, mientras que la SCJN se dedicaría únicamente a los asuntos legales.

Sin embargo, la propia Olga Sánchez Cordero ha dicho desconocer si hay una propuesta del presidente electo para crear un nuevo tribunal y ha señalado que en México el Tribunal Constitucional ya existe y es la SCJN.

SIGUE LEYENDO:

XR

Más notas sobre