Ahorro mínimo por la aplicación del horario de verano: SENER

Ahorro mínimo por la aplicación del horario de verano: SENER Foto: Internet
Ahorro mínimo por la aplicación del horario de verano: SENER Foto: Internet 

Ahorro mínimo por la aplicación del horario de verano: SENER. Representa una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero inferior al 0.07% del total.


La Secretaría de Energía (SENER) aseveró que con la aplicación del horario de verano se tiene un ahorro relativo.

En el “Análisis Horario de Verano” de la dependencia, se resalta que “en los primeros tres años del actual gobierno, hemos ahorrado 4,206 millones de pesos derivado de la implementación del horario de verano que representa tan solo un 0.2%”.

En tanto que sobre la “Reducción de emisiones”, su implementación representa una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero inferior al 0.07% del total.

Se destaca que 18 países como Argentina, Belice, Brasil, China, Colonia, Guatemala, Honduras, Corea del Sur, entre otros han abandonado el horario de verano; además de que el ahorro es ahora mucho menor que cuando inició “principalmente a que a partir de ese año el consumidor mexicano (y mundial) aceleró la eficiencia energética por el retiro de lámparas incandescentes”, entre otros.

El estudio que realizó la Secretaría de Energía fue a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer el ahorro y afectaciones a la salud de la aplicación del horario de verano.

En cuanto a los “Ahorros económicos”, se detalla el año pasado el “consumo nacional fue de 327,000 Gw/h y el ahorro por el horario de verano fue de 537 Gigawatts-hora, lo que equivale a 0.16% del consumo nacional y un ahorro de 1,138 millones de pesos”.

“En el 2021 el valor del mercado eléctrico fue de 517,420 millones de pesos, y el ahorro por el horario de verano fue de 1,138 millones de pesos que representa el 0.2% del consumo nacional de electricidad”, se agrega.

En el “Análisis Horario de Verano” con fecha del 5 de abril, se tomó como referencia el “Estudio sobre el impacto del horario de verano en la sociedad mexicana” de Carlos Vélez y Claudia Sheinbaum (UNAM 2000).