WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Noviembre 2019
| | |

Ahorros de la Secretaría de Cultura irán para el INAH

Foto Cortesía

Foto Cortesía

07 de Febrero 2019

La cifra de ahorro se dará a conocer en una semana para que se pueda hacer la transferencia correspondiente

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio conocer que los ahorros generados del sector central, resultado de la política de austeridad implementada por el Gobierno de México, serán destinados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de hacer frente a los retos que actualmente atraviesa éste órgano, que celebra ocho décadas de ser el encargado de la preservación del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México.

“Muchos de los ahorros que se están haciendo, he pedido a mi jefe de la Unidad Administrativa se destinen al INAH para fortalecer los retos que tiene en este momento. Nunca van a contar con una secretaria que le importe más este instituto y no vamos a dejarlos solos”, dijo la funcionaria federal ante casi una veintena de trabajadores del instituto que se dieron cita en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNC) con pancartas donde demandan un contrato digno laboral.

La cifra de dicho ahorro, apuntó, será definida y dada a conocer en una semana, a fin de poder hacer una transferencia inmediata a la institución.

En el arranque de las conmemoraciones por los 80 años del INAH, que comenzaron este miércoles con la apertura de una Sala de Sitio en el MNC, de la capital mexicana, Frausto Guerrero informó que ha mantenido reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de fortalecer el proyecto para un fondo de mantenimiento del patrimonio cultural del país.

“Es muy importante que se le dedique recursos a mantener al patrimonio y no solamente tener que reaccionar cuando existe una catástrofe. Tenemos la mejor disposición de la Secretaría de Hacienda, estamos trabajando de manera muy estrecha y agradecemos la sensibilidad”, destacó.

Además, la encargada de la política cultural del país reiteró que se hace un análisis puntal con la Secretaría de Hacienda respecto al tema de los trabajadores eventuales de todas las áreas de la dependencia, aunque al ser una institución tan grande, dijo, “requiere cierto tiempo, pero se han estado solucionado paso a paso todo este tema”

“La Secretaría es muy grande y en cada área está existiendo un análisis puntal de aquello que requiere actividad sustantiva a partir de este tipo de contratos. No se vulnera nada de la actividad sustantiva, con eso pueden tener confianza. Ya hay avance con cada una de las áreas y cada semana estamos teniendo un corte”, puntualizó Frausto

En el acto de celebración, al que acudió la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Susana Harp; el Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de Cámara de Diputados , Sergio Meyer; el director del INAH, Diego Prieto Hernández; y el arqueólogo emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma quien se pronunció a favor de un contrato digno para los trabajadores de la institución, la titular de la dependencia se comprometió no sólo a defender el instituto sino a fortalecerlo.

Dijo que es una obligación y un compromiso de la Secretaría de Cultura dignificar el trabajo de quienes hacen posible al INAH.

“Es un diálogo abierto el que hemos tenido con agrupaciones sindicales, trabajadores e investigadores, y vamos a fortalecerlo por varios medios”, concluyó.

Te puede interesar: Pedirán apoyo del gobierno federal para atender problemas de la Región Centro

Encuentra más notas sobre

Orquidea News