Al cumplirse 19 años de la CONAGO, hay gobernadores que quieren replantear su funcionamiento: SEGOB

Sánchez Cordero reiteró que la interlocución entre la CONAGO y el Gobierno Federal, debe permanecer y que si bien se puede reformar y retomar la articulación ente los propios Gobiernos locales.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

A 5 días de que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) cumpla 19 años de existencia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que hay un grupo de Gobernadores que quieren hacer un replanteamiento sobre su funcionamiento y señaló:

“A la mejor hay que hacer un replanteamiento, una reformulación de todo lo que es la vinculación con el Ejecutivo y también entre ustedes, pero que al final del día, ha sido, desde luego, una interesantísima interlocución con todos los Gobernadores”.

Al encabezar la reunión quincenal con los mandatarios estatales, la responsable de la política interior del país, reconoció que la geopolítica del país no es la misma que llevó originalmente a la creación de la CONAGO, hace 19 años, y dijo que país ha cambiado y, con ello, la correlación de las fuerzas en los estados de la República.

Y enfatizó que sería un error desestimar la pluralidad democrática que existe dentro de la CONAGO.

“Yo creo también, que las transiciones en el gobierno, y los replanteamientos son necesarios al interior de la conferencia, y se vislumbran también poner al día los mecanismos de diálogo, de construcción de consensos entre los estados de la República y el gobierno federal”.

Y destacó que el Gobierno Federal será muy respetuoso de lo que la CONAGO decida y de la interlocución con la propia CONAGO en los años por venir.

“Yo creo que no dejaremos de ver a la CONAGO, o a la conferencia, como este órgano ideal de interlocución de los gobiernos locales con el Gobierno Federal, porque es un órgano plural en el que deben estar representadas todas las entidades federativas, siempre con el ánimo de construir acuerdos, sin intereses de polarizar o fragmentar los esfuerzos vinculantes dentro de la conferencia”.

La representante del Gobierno Federal ante los Gobiernos estatales dijo que los acuerdos republicanos creo que solo admiten la presencia viva y fuerte de todas las voces en los estados; sus resultados deben tener el espíritu del consenso y hablar al unísono por el supremo interés de todos los ciudadanos y de las ciudadanas.

Además agregó que los acuerdos que se generan al interior de la CONAGO, deben incluir la puesta al día de su misión y de sus objetivos, pero siempre reconociendo la pluralidad y la cooperación respetuosa de sus integrantes.

“Todas las entidades federativas cuentan y ninguna de ellas debe quedarse sin voz y representación por la fuerza de intereses que no sean los intereses superiores de todo el pueblo de México”.

La secretaria, dijo que la Secretaría a su cargo, le corresponde salvaguardar el federalismo, a través de la gobernabilidad democrática, y por ello, se necesita de la voluntad y participación políticas de todos los gobernadores y de todas las gobernadoras.

“Porque afortunadamente, y me da muchísimo gusto que ya vayamos a tener un equipo de gobernadoras mujeres que vayan a tener estas responsabilidades como titulares de los ejecutivos locales”.

Sánchez Cordero se congratulo que por primera vez, en la historia de la vida democrática de México, el veinte por ciento, de las Gubernaturas, serán ocupadas por mujeres.

“Y la consolidación de la democracia y las políticas de paridad de género han permeado en la vida interna de los partidos políticos, y han afianzado la participación de las mujeres, por eso, saludo a las gobernadoras electas que han dado un gran paso en la consolidación de la democracia con perspectiva de género”.

La ministra en retiro, destacó la conmemoración del centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el avance sobre el Convenio de “Internet para Todos”, que ha suscrito con la Comisión Federal de Electricidad y los gobiernos estatales; el proyecto de Elaboración de datos sobre la deserción del ciclo 2020-2021.

“Yo no quería dejar de hacer estos pronunciamientos sobre la CONAGO, sobre la buena relación que hemos tenido, sobre lo importante que es la interlocución, probablemente hay una, o exista algún tema de redefinición dentro de la estructura de la CONAGO”

Finalmente, Sánchez Cordero reiteró que la interlocución entre la CONAGO y el Gobierno Federal, debe permanecer y que si bien se puede reformar y retomar la articulación ente los propios Gobiernos locales.

“La verdad es que es una extraordinaria asociación en la cual el Gobierno Federal ha tenido una interlocución verdaderamente impecable, maravillosa, fluida, constante y muy respetuosa”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil