Al día, México gasta 620 por cada migrante que entra al país

 

El gobierno de AMLO ha gastado cerca de 50 millones en sólo un mes


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha gastado cerca de 50 millones de pesos en atender a 2 mil 500 personas migrantes en sólo un mes.

Al día el gobierno mexicano gasta 620 pesos por cada migrante centroamericano que llegó en la primera caravana de este año, lo cual puede equipararse con el sueldo de un mexicano que gana 18 mil 600 pesos al mes.

Entrevistado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la Ciudad de México, David León, coordinador nacional de Protección Civil, afirmó que estas cifras surgieron de un ejercicio que hicieron las autoridades de los tres niveles de gobierno en Baja California donde atienden a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

“En Tijuana el albergue temporal duró abierto 60 días, confluyeron ahí apoyos del gobierno municipal, estatal y federal y aproximadamente lo que nos costó fue de 620 pesos por día por migrante, arrancaste con un pico de 2 mil 500 y llegaste a cero en 60 días. No tuviste 2 mil los 60 días pero esa es la cantidad por cada uno”, afirmó.

La primera etapa de solicitud de tarjeta por razones humanitarias concluyó en Chiapas con un registro de 13 mil personas.

Quienes ya tienen la tarjeta por razones humanitarias, adquieren un documento oficial expedido por el Instituto Nacional de Migración.

“Tiene todas las medidas de seguridad, no es un papel. En Chiapas lo que se hizo fue darles primero brazalete porque eran 13 mil, se les daba una pulserita con un código de barras y eso permitía al funcionario, que estaba haciendo un trámite, al dar el disparo con un código de barras saber quién era, qué pasos ya había cumplido”, explicó.

Detalló que con esa medida los migrantes pueden salir del territorio nacional para concluir el trámite de solicitud de asilo en Estados Unidos, por ejemplo, y regresar a México de manera regular.

“El papel tiene todas las medidas de seguridad, les permite tener una CURP, les permite estar en territorio nacional un año y de manera temporal pueden solicitar empleo o abrir una cuenta de banco. Están de manera regular en el país, eso les da certeza”.

Sobre todo, dijo, les permite contrarrestar “un fenómeno que se ha visto, no tengo empacho en decirlo, que autoridades en el territorio nacional los extorsionen por estar de manera irregular y de esta forma no tiene ningún problema para identificarse”.

Este martes cerraron el albergue temporal “El Barretal” en Tijuana, Baja California, que tuvo 2 mil 500 migrantes y esta semana cerró con 74, algunos fueron canalizados a otros albergues, otros regresaron a sus países o a Tapachula, Chiapas.

“Eso nos permite cerrar de manera exitosa el modelo de gobernanza que es el mismo que se ha aplicado aquí y el mismo que estamos aplicando en Chiapas”, concluyó.

RETORNO DE MIGRANTES DE EU, UN GRAN DESAFÍO

 

Ante la medida de Estados Unidos de retornar a México a migrantes centroamericanos que solicitaron asilo en ese país, León señaló: “Es un gran desafío, es un gran reto para el gobierno mexicano que los flujos aumenten. En este principio creo que no hay ningún problema pero habrá que tenerlo en cuenta”.

Confían en que no se convierta en un gran problema y, dijo, hasta el momento, la situación “está bajo control”.

Explicó que el principal reto es “si vamos a los números generales que tienen esos trámites En Estados Unidos, el tiempo promedio, el número de migrantes que son totales en albergues que ya existen de la sociedad civil de la frontera norte.

Aunque reconoció que sería problemático que aumente el número de personas retornadas por Estados Unidos, dijo que es probable que en en ese país pueda haber “reversa” a la medida.

“Es una ley vigente en los Estados Unidos, que no la habían aplicado, que seguramente llegará tribunales, porque hay por ahí un tratado previo, creo que habría que tomarlo con reserva, creo que hoy no es un problema por los flujos que son tan pequeñitos”, detalló.

El funcionario federal insistió en que se trata de una decisión unilateral, “el gobierno mexicano no está de acuerdo con ella. Atenderemos por razones humanitarias a estos migrantes en ciertos casos”.

El argumento del gobierno mexicano es “actuar con responsabilidad, el Instituto Nacional de Migracion lo está haciendo y en este principio creo que está bajo control”, expuso.