Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

"Afecta a 260 mil personas gasoducto de TransCanada"

FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
10 de Octubre 2018
|
De las 486 comunidades que se contempla que son potencialmente afectadas por la construcción y operación de la obra, únicamente 15 fueron consideradas como comunidades indígenas.

El gasoducto que construye la empresa TransCanada sobre 34 municipios en Veracruz, Puebla y Estado de México afectará a más de 260 mil personas por el impacto ecológico y por los riesgos de explosiones que pueden derivar.

Raymundo Espinoza, abogado en defensa de las familias inconformes explicó que “lo que se está debatiendo en los tribunales es el reconocimiento de las comunidades asentadas en área núcleo y de impacto de influencia del proyecto como comunidades indígenas dado que no fueron reconocidas en su mayoría.

De las 486 comunidades que se contempla que son potencialmente afectadas por la construcción y operación de la obra, únicamente 15 fueron consideradas como comunidades indígenas.

Lo cual significa que no son sujetas de consulta para llevar a cabo un proyecto, “que cualquier implementación de proyecto que no consulte estas comunidades es violatorio del artículo 2 de la Constitución y del acuerdo 169 de la OIT firmado por el gobierno mexicano en el que dice, que tienen que ser informadas y consultadas de acuerdo a sus usos y costumbres”, expuso la antropóloga Yuriria Juárez.

“Algunos compañeros han sufrido violencia, nos quieren intimidar para no seguir con el proceso de defensa del territorio”, dijo Etelvina Hernández, habitante de Zoyatla en Puebla.

El economista Andrés Barreda explicó que TransCanada, es una de las empresas más reconocidas por su gran productividad, con hasta el momento 100 mil kilómetros de ductos y “en México han entrado en un modelo de desregulacion total”.

Las entidades donde tienen gasoductos son Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo Jalisco, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

“Es muy curioso cómo produce ductos en medio de zonas peligrosas por el narco sin recibir una sola agresión”, expuso Barreda.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aplauden orden de aprehensión contra el 'Gober precioso' [Leer más]

Retan gasolineros a AMLO a comprobar sus ganancias [Leer más]

Queda en firme candidatura de Miguel Barbosa en Puebla [Leer más]

Vigilan la actuación de los servidores públicos [Leer más]

Recomendados