WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 28 de Enero 2021
| | |

Al periodista David Páramo le volvieron a salir mal las cuentas

EVP1xfFUUAEnzJl

EVP1xfFUUAEnzJl

10 de Abril 2020

En una pizarra hizo unas simples cuentas de aritmética básica… y le salieron mal.

Mauricio David Páramo Chávez es un periodista y columnista financiero mexicano. En televisión, desde 2016, es colaborador en el noticiero nocturno Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva de Imagen Televisión.

El presentador de noticias David Páramo lo volvió a hacer, pues demostró no sólo que no domina los conceptos mínimos de Economía, sino incluso demostró que es incapaz de resolver problemas de aritmética básica: dos multiplicaciones presentó el conductor, y las dos las hizo mal.

La pifia comenzó desde muy temprano, cuando manifestó

’Es total y absolutamente absurda esa mujer. Mire. Si producimos 1.8 millones de barriles diarios, a 20 dólares por barril… 36 mil millones de dólares entran diariamente a las arcas de gobierno…’.

El comunicador no advirtió que 1.8 millones multiplicado por 20, da un total de 36 millones, en este caso de dólares… pero el conductor dio una cifra ¡mil veces más grande!

El tamaño del error equivale a afirmar que en lugar de ser el salario mínimo de 123.22 pesos diarios, es de 123 mil 220 (superior a lo que de manera neta gana mensualmente el presidente de México).

 

El error no quedó allí.

Lo repitió al afirmar que si en lugar de vender 1.8 millones de barriles fueran 1.6 millones, a 30 dólares, se obtendrían ¡48 MIL millones de dólares!

 

En ese punto además, el error fue doble.

No sólo volvió a dar un resultado mil veces más grande del real, alegando que es una operación aritmética elemental que se ve en secundaria (las multiplicaciones son de segundo de primaria y en quinto año también de primaria, ya hay operaciones de conversiones), sino que su dominio de economía es nulo.

Páramo “estimó” en su ejemplo que la reducción en la producción de 11.1% del volumen total podría elevar el precio del producto en 50% por efectos de demanda elástica cuando el principio de utilidad marginal permite calcular de qué tamaño serían los aumentos o disminuciones (para no inventarlos).

Aquí el video del presentador para que lo disfrute:

 

 

 

 

Más notas sobre