WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 11 de Diciembre 2019
| | |

Alcaldes de Norteamérica fortalecen cooperación para desarrollo regional

09 de Junio 2019


México, 9 Jun (Notimex).- En la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se realizó en Los Cabos, Baja California Sur, se firmó el Primer Manifiesto de Colaboración Conjunto entre Alcaldes de América del Norte para el Desarrollo Sostenible de las ciudades.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que dicho encuentro fue una oportunidad sin precedentes para iniciar un diálogo entre alcaldes mexicanos, estadunidenses y canadienses, que fortalecerá la cooperación trinacional entre ciudades y que refleja la compleja integración de esa región a nivel local.

Además de trabajar en una agenda de desarrollo urbano, con esa reunión se envió un “contundente” mensaje de colaboración en América del Norte, además durante la Cumbre quedaron de manifiesto los lazos de unión que existen y que hacen de la región una de las más competitivas del mundo.

Los alcaldes de las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas Cuéllar, y de Laredo, Texas, Pete Sáenz, firmaron por primera vez una declaración para fortalecer los esquemas de cooperación.

A su vez, los alcaldes de Douglas, Arizona, Robert Uribe, y de Agua Prieta, Sonora, Jesús Alfonso Montaño Durazo, anunciaron que están trabajando en incrementar el flujo comercial y crear un posible puerto fronterizo de carga comercial.

El alcalde de Uruapan, Michoacán, Víctor Manuel Manríquez González, y la alcaldesa de Culver City, Megan Sahli-Wells, refrendaron un hermanamiento que cumple 55 años y que ha facilitado un intercambio académico y cultural entre ambas ciudades.

A su vez, el alcalde de Ecatepec, Estado de México, Fernando Vilchis Contreras, anunció su interés en formalizar un acuerdo con Leamington, Ontario, en materia de cooperación para la gestión local.

Asimismo, los alcaldes de las ciudades de Guadalajara, Jalisco, Ismael del Toro Castro, y Steve Adler de Austin, Texas, sostuvieron encuentros para seguir trabajando en temas de la industria creativa y digital.

Varios alcaldes del Estado de México suscribieron un acuerdo regional con sus homólogos de las ciudades de Leamington, Ontario, y de Columbia, en materia de tecnología, empleo temporal y temas comerciales.

También se realizó un encuentro con las ciudades fronterizas que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

A iniciativa de Steve Adler, alcalde de Austin, Texas, la Segunda Cumbre de Alcaldes de América del Norte se llevará a cabo en la capital texana en 2020.

-Fin de nota-

NTX/RAJ/HCM-MTG

Orquidea News