WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 05 de Diciembre 2020
| | |

Alcaldes del frente se rebelan y exigen una elección abierta

Alcaldes. Foto: Liliana Betancourt

Alcaldes. Foto: Liliana Betancourt

11 de Octubre 2017

Critican cerrazón de los líderes partidistas

Alcaldes de Durango, Michoacán, Veracruz y Puebla que integran el Frente Ciudadano por México demandaron que la elección de candidato presidencial sea mediante elección abierta.

“Que sean los ciudadanos no los partidos políticos los que definan el futuro de nuestro país. Quien pretenda liderar este cambio tiene que participar en una elección abierta para demostrar que es capaz de vencer en una elección constitucional”, declaró Luis Banck, presidente municipal de Puebla.

Los alcaldes criticaron la postura de los presidentes del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, y Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, sobre negarse a realizar una elección abierta.

“Cuando suscribieron el convenio del frente afirmaron que entre las principales causas de la crisis que enfrenta el país se encuentra el sistema político excluyente con tendencia a acortar las libertades de los ciudadanos. Es la hora de la coherencia, basta ya de simulaciones”, declaró el alcalde poblano.

Los alcaldes coincidieron en que es “es un pretexto” excusarse en la injerencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso de elección “para no abrirse a la competencia y dejar que sean los ciudadanos quienes decidan”.

“La posición de todos los presentes es abrirnos a la participación ciudadana. Lo demás me parece una justificación para no abrirse a un proceso democrático”, declaró Banck.

Por ello demandaron la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice y vigile el proceso de elección abierta y que para el 13 de noviembre ya se debe haber elegido al candidato presidencial.

José Ramón Enríquez, presidente municipal de Durango, Durango, lamentó la salida de Margarita Zavala del PAN, ya que puede afectar al Frente Ciudadano por México.

CITA

Cuando suscribieron el convenio del Frente afirmaron que entre las principales causas de la crisis que enfrenta el país se encuentra el sistema político excluyente con tendencia a acortar las libertades de los ciudadanos. Es la hora de la coherencia, basta ya de simulaciones”

Luis Banck

Presidente municipal de Puebla

Más notas sobre