Quieren alcaldes protección directa de Segob

 

A veces, cuando son víctimas de violencia, ni el gobernador de su estado los atiende


LUIS A. MÉNDEZ

 

Alcaldes de todo el país ya tienen sobre la mesa una propuesta para la creación de un mecanismo de protección que los vincule de manera directa con la Secretaría de Gobernación (Segob), pues cuando son víctimas de violencia en muchos casos ni siquiera los atiende el gobernador de su entidad.

Enrique Vargas del Villar, actual delegado en funciones y reelecto de Huixquilucan, Estado de México, informó que este protocolo busca que desde la Federación se frene el ataque a los alcaldes que, en el peor de los casos, son asesinados.

La propuesta inició con Miguel Ángel Osorio Chong, cuando ocupó la titularidad de Gobernación y continuó con Alfonso Navarrete Prida; sin embargo, no hubo ningún acuerdo pues, asegura, se atravesó el periodo electoral.

“Debe haber un protocolo de seguridad para los alcaldes; esto no significa que estemos pidiendo alguna custodia o escolta para cada uno, porque es imposible, pero sí un protocolo de seguridad para todos los alcaldes del país”, explicó a CAPITAL MÉXICO el alcalde mexiquense.

Actualmente, existe el Mecanismo de Defensa para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que se deriva de una ley que reconoce la obligación del Estado de proteger a estas personas.

Para combatir la inseguridad se debe mantener un Mando Mixto policial, donde participen los tres órdenes de gobierno, Federal, estatal y municipal; incluso previó que trabajan con otras organizaciones de alcaldes a nivel nacional para presentar una propuesta única a la siguiente administración. De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) desde 2006 al 7 de agosto de 2018 la violencia contra presidentes municipales también se extiende a aquellos que lo fueron, o que están por recibir la presidencia, lo cual representa un total de 137 muertos; es decir, 59 alcaldes en funciones, 10 electos y 68 munícipes.

Mediante un comparativo, la ANAC documentó que durante el sexenio de Felipe Calderón, 15 exalcaldes fueron asesinados, cuatro electos y 29 en funciones; mientras que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto van 53 exmunícipes, seis electos y 30 en funciones, asesinados.

Los cuatro estados donde más peligran las autoridades municipales son Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Las muertes fueron registradas en 135 municipios del país que tienen condiciones de mayor riesgo como: bajo desarrollo institucional, presencia del crimen organizado y están carentes de recursos para seguridad pública.

Por instituto político, el PAN registró 19 muertes, el PRI 61, el PRD 32; otros partidos registran, en suma, 10 ataques a sus alcaldes.

El protocolo fue celebrado por algunos alcaldes panistas quienes consideran como necesaria la propuesta de seguridad; pero para Julián Zacarías Curi, alcalde electo de Progreso, en Yucatán, es necesario atender problemas fundamentales como el desabasto de agua potable.

“Es bueno que haya un acuerdo en materia de seguridad para los alcaldes en todo el país, trabajaremos juntos y en la medida que cada alcalde pueda hacer un equipo coordinado con su grupo y con los gobiernos estatales; las cosas van a funcionar mejor”.

Para Mario Alejandro Navarro, presidente municipal electo de la capital de Guanajuato, la violencia en el territorio que va a gobernar, también puede ser erradicada recuperando la confianza de los cuerpos policiacos.

“Sí hemos tenido problemas en materia de seguridad, están los delitos del huachicol y del trasiego de drogas; pues necesitamos apoyo de la Federación, de la Policía Federal, del Ejército para que nos ayuden en este sentido, y por eso esperamos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoye al estado”, refirió.

Sobre el protocolo, Xavier Nava, alcalde electo de San Luis Potosí, informó que en su municipio, se deben reestructurar los cuerpos policiacos y el modelo bajo el que operan; pero también se debe atender el olvido, los servicios públicos municipales que, reconoce, es un tema que comparten “muchos municipios del país”.

“Se debe revisar el modelo policial; proponemos un modelo de proximidad social, queremos estar más cercanos al ciudadano, pues es fundamental en materia de seguridad pública.

“Proponemos al Gobierno del estado un nuevo diseño de coordinación con el que trabajemos juntos”, indicó Nava.