WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 25 de Noviembre 2020
| | |

Alejandra Reynoso exige garantizar protección, insumos y buenos sueldos a trabajadores del sector salud

Alejandra Reynoso Foto: Internet

Alejandra Reynoso Foto: Internet

23 de Octubre 2020

La “Wera” Reynoso detalló que el sector salud registra poco más de 235 mil doctoras y doctores, y más de 326 mil enfermeras y enfermeros, sin contar al personal administrativo.

“Mientras el gobierno habla en las mañaneras sobre un país que va bien, personal médico lucha en condiciones extremas y largas jornadas sin contar con el equipo ni los insumos suficientes para dar la batalla contra el Covid, por el contrario, fueron abandonados, desprotegidos e incluso relegados por supuestos médicos cubanos”, denunció la senadora panista Alejandra Reynoso Sánchez.

En el marco del Día del Médico, reprochó al Gobierno federal la falta de insumos para el personal de salud que combate la pandemia y demandó incrementar los recursos para garantizarles protección, insumos y buenos sueldos como respuesta a su heroísmo.

Son incontables las protestas y manifestaciones del personal médico que se multiplican por todo el país, especialmente en Tabasco, Puebla o Ciudad de México, Baja California y Chiapas, “pero este gobierno, una vez más, es ciego y sordo a las necesidades de las y los mexicanos. Gobernadores han salido a exigir e incluso han tenido que cubrir gastos federales, porque sencillamente al gobierno no le interesa la salud de los mexicanos”, subrayó la legisladora guanajuatense.

En conferencia de prensa virtual, la “Wera” Reynoso detalló que el sector salud registra poco más de 235 mil doctoras y doctores, y más de 326 mil enfermeras y enfermeros, sin contar al personal administrativo; es decir, más de medio millón de trabajadores de la salud que están en riesgo, advirtió.

“El gobierno se ha empecinado en decir que ‘domaron la pandemia’, pero los 235 mil doctoras y doctores del sector público y las estadísticas dicen lo contrario, con 870 mil contagios y cerca de 90 mil fallecimientos. Superamos el escenario catastrófico previsto”, aseveró la legisladora.

Aunado a ello se suman las muertes de los médicos que se han sido abandonados por el Gobierno federal en esta batalla contra la pandemia, teniendo que pagar un precio muy alto, incluso con su vida, pues en agosto Amnistía Internacional informó que México era el primer lugar mundial en fallecimientos de personal médico con mil 320 casos.

El último reporte de la Secretaría de Salud al corte del 15 de octubre señala mil 744 muertes, lo que indica que en dos meses se incrementó la cifra en un 32 por ciento, donde el IMSS es la institución con mayor número de muertes de personal médico con mil 200, agregó.

Sin contar que, México registra un déficit de médicos, pues tiene 2.1 doctores por cada mil habitantes, ubicando al país como una de las medias más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, señaló.

Ante esta falta de sensibilidad del Gobierno federal, la senadora exigió que más allá de aplausos para el personal de salud que lamentablemente ha perdido la batalla ante el Covid-19, se apoye a los familiares con finiquitos y pensiones, pues destacó que es lo mínimo que pueden percibir ante la sensible pérdida de sus seres queridos.

Más notas sobre