WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 15 de Agosto 2020
| | |

Alejandro Encinas anuncia la creación del primer programa nacional contra la tortura en México

encinas México sin tortura

encinas México sin tortura

26 de Junio 2020


CIUDAD DE MÉXICO, 26 de Junio de 2020.- El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, anuncio la creación del “Primer Programa Nacional contra la Tortura para México”.

“Creemos que este es un avance institucional muy importante, no sólo porque el Gobierno de México reconoce la existencia lamentable de estas prácticas en nuestro país, sino que va a hacer un esfuerzo profundo, por erradicarla en todas las instituciones y en todos los órdenes de la vida pública, de nuestro país”.

Encinas Rodríguez, aseguro que para este primer esfuerzo del gobierno Mexicano para combatir la tortura, ha encontrado una respuesta favorable por parte del Poder Judicial de la Federación (PJF), de la Fiscalía General de la República (FGR) la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de las Fuerzas Armadas mexicanas para que sea viable su cumplimiento.

“Una cosa que queremos destacar es que por primera vez, las Fuerzas Armadas tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Marina Armada de México, y la propia Guardia Nacional, han asumido compromisos muy puntuales, para erradicar estas prácticas, y capacitar y formar a sus elementos con una gran componente de Derechos Humanos”.

El Subsecretario, aprovecho para enfatizar que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que antes era un órgano orientado al control y a la represión política, ha tenido un giro fundamental en los últimos 18 meses.

“En donde lejos de pensar en desaparecer, a los opositores y acallar a cualquier tipo de disidencia política, nos orientamos hoy fundamentalmente a fortalecer y garantizar el ejercicio pleno de los derechos Humanos y las libertades políticas, en nuestro país”.

El funcionario, advirtió que el actual Gobierno Federal, no encubrirá abusos violatorios de los Derechos fundamentales de los mexicanos.

“Y quiero subrayarlo con toda claridad, nuestro Gobierno, no será cómplice, ni encubridor de ninguna persona o elemento de cuerpo de seguridad alguno, que atente contra los Derechos Humanos y realice prácticas de Torturas, y contra ellos iremos con todo el peso de la Ley, para que sean castigados porque no podemos permitir que esta práctica se siga realizando en nuestro país”.

Al conmemorarse este viernes 26 de junio, el 33 aniversario de la entrada en vigor de la convención de la Organización de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, Alejandro Encinas, destaco:

“Queremos construir un México sin Tortura, y hacer realidad lo que ya planteaba mi General, José María Morelos y Pavón en los Sentimientos de la Nación, hace 200 años donde desde entonces se hablaba, que la nueva legislación no admitiera la tortura, esta práctica buscaremos la forma de erradicarla en todos los ámbitos de la vida Pública del País”.

Más notas sobre