Alejandro Encinas confirmó que ‘los hallazgos de fosas clandestinas han disminuido’

***FOTOS Y VIDEO SEGOB***
***FOTOS Y VIDEO SEGOB*** 

El Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla, y la Ciudad de México, son las entidades con mayor número de mujeres desaparecidas.


El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población Alejandro Encinas Rodríguez, confirmó que el número de hallazgo de “fosas clandestinas” ha disminuido

“En el 2019 se encontraron 408 fosas clandestinas, en el 2020 disminuyo a 297 y al 30 de junio del presente año van 174 fosas acreditadas, lo mismo sucede en el caso de los cuerpos recuperados, que en 2019 correspondieron a 494, en 2020 461 y en 2021 a 393”.

Al presentar el informe sobre “Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas”, Encinas Rodríguez, advirtió que esta disminución no está asociado a que se haya disminuido las labores de búsqueda.

“Las jornadas de búsqueda que realizan los familiares siguen desarrollándose todos los días en distintas regiones del país, como las propias que va desarrollando la Comisión Nacional de Búsqueda, que ha incrementado de manera significativa las labores de búsqueda en distintos estados y municipios del país”.

Y destacó que los municipios que concentran el mayor numero de cuerpos, recuperados en el periodo de diciembre de 2018 a 2021, se encuentran en los estados de Jalisco, Colima, Sinaloa, Guanajuato y Sonora.

Encinas Rodríguez, dijo que en el acumulado desde el primero de diciembre de 2018, cuando entro la presente administración federal, se han identificado y rescatado un total de 3 Mil 25 cuerpos, en las fosas clandestinas de las cuales poco más del 38% (mil 153 cuerpos) ya han sido identificados.

El subsecretario, reconoció que gracias al trabajo de las capacidades institucionales de los Servicios Forenses en los estados y de la Fiscalía General de la República (FGR) han podido regresar con sus seres queridos, 822 de los Mil 153 cuerpos rescatados que representan el 27% del total.

El funcionario destacó que el registro histórico de personas desaparecías y no localizadas y localizadas desde el 15 de marzo de 1964 fecha del primer reporte de desaparición forzada, hasta el 30 de junio de 2021.

“Con una acotación de la información que hemos recibido de las Fiscalías de los estados, particularmente de la Fiscalía General de la República, hay alrededor de 14 mil 500 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas que no tienen un año de referencia en sus carpetas de Investigación”.

En total suman 220 mil 330 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas de las cuales permanecen no localizadas o desaparecidas, el 40.6% lo que equivale a 89 mil 488 personas.

“Y se han localizado 130 mil 842 personas que representan más del 59% de personas reportadas en el periodo histórico, de las cuales de manera lamentable han sido localizadas, sin vida el 6.6% y con vida que es un dato que hay que destacar, el 99.4% de las personas localizadas han sido localizadas con vida afortunadamente”.

El informe detalla que del total de personas desaparecidas, las mujeres representan casi el 25%, de las personas desaparecidas, pero si se toma en cuenta a las mujeres menores de 18 años, las niñas y mujeres adolescentes, representan más del 55% desaparecidas o no localizadas la mayoría están entre los 10 y 17 años.

El Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla, y la Ciudad de México, son las entidades con mayor número de mujeres desaparecidas.