WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 28 de Septiembre 2020
| | |

Alejandro Gertz Manero advirtió que todos los denunciados por Lozoya serán investigados

Alejandro Gertz Manero Foto: Internet

Alejandro Gertz Manero Foto: Internet

12 de Agosto 2020

Estararán incluidos el ex Presidente Enrique Peña Nieto y el ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray,

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, advirtió que todos los que han sido señalados en la nueva investigación derivada de la denuncia presentada por Emilio Lozoya el día de ayer, van a ser investigados, incluidos el ex Presidente Enrique Peña Nieto y el ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray, entre otros.

“Van a ser investigados todos los que han sido denunciados; en el caso de que las pruebas que está presentando, ameriten, que existe la posibilidad real, de una conducta indebida, el Derecho Penal es personalísimos es decir uno no comete delitos por estirpe, comete delitos por persona, es un acto o una omisión de una persona”.

Sin embargo reconoció que él debe cuidarse en no convertir este asunto en una descalificación previa, porque perdería fortaleza el procedimiento.

Gertz Manero, reveló que se le otorgaron beneficios contemplados en la Ley, al Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, para llegar al fondo del asunto por el cual es investigado.

“Es una persona sujeta ya a un proceso, y la Ley es muy clara, cuando alguien te hace una declaración formal dentro de tu carpeta y en este caso ya dentro de tu proceso, en el sentido de que va a aportar datos suficientes para ir al fondo de un asunto, que tiene una historia tan negra de ocultamientos y de complicidades que viene desde que los americanos abrieron el asunto, es una oportunidad para que la justicia, vaya al fondo del asunto”.

El Fiscal aseguró que si Emilio Lozoya, va a generar dicha posibilidad, la Ley le permite al Ministerio Público dar facilidades, para obtener la información y aclaró:

“Eso no significa ni que se le haya excluido de responsabilidad, no significa que se le haya dado nada que no esté dentro del marco legal que nos asiste y si nos está dando el resultado que yo esperaba que se obtuviera, que se supiera, lo que ha sabido en otros países como en Perú, como en Ecuador, como en otras partes donde ha ido este asunto hasta el fondo”.

El titular de la FGR, dijo que el valor que tiene la indagatoria de corrupción por el caso del pago de sobornos de Odebrecht a nivel de América Latina, no debe ser una excepción para México.

“Hubo presidentes que se suicidaron, presidentes que están sujetos a proceso o que están en la cárcel, primeros ministros y en México no pasaba nada, se había quedado eso como en el limbo, si nosotros podemos llegar a ese fondo el valor que tiene para nuestro país, para el Estado mexicano, para nuestro país y sus pobladores el hecho de que no seamos una excepción de corrupción, nos permite generar cualquier tipo de procedimiento que nos permita resolver un asunto de Estado”.

Además señaló que no cree que sea Justo para el País que las cosas queden en chivos expiatorios o en operadores, porque eso no es lo que da la Justicia.

“No se trata más que de encontrar el fondo y la verdad de lo que realmente ocurrió, y si esto es lo que este éste señor está diciendo en el sentido de que es un verdadero complot y es una concertación, que viene desde el Estado y desde el Poder, eso tiene importancia para la vida de este país, que no lo podemos devaluar”.

“Pero no se le ha dado ningún beneficio procesal, que no tenga ese sentido y el procedimiento sigue, y se tiene que defender y tiene los meses que ya le dio el Juez para poder hacer esta tarea”.

Al Participar en el Seminario “Un Diálogo con Alejandro Gertz Manero, en el caso Lozoya”, convocado por el Colegio de México (COLMEX), el Fiscal General; dijo que en este caso como en otros busca la reparación del daño.

“En este caso particular el daño está establecido con toda precisión, los peritajes, las denuncias, los elementos de prueba para establecer el daño patrimonial que sufrió el Estado mexicano, por una compra que no se debió haber hecho, están establecidos con absoluta precisión, no hay duda alguna”.

Además advirtió que en este procedimiento cada uno de los que hayan cometido alguna parte del delito, tendrán necesariamente que asumir, porque así lo señala la Ley, la parte de la reparación del daño que vaya a ser necesaria.

“Tan es así, que a este señor se le han asegurado, todos los bienes a los que hemos tenido acceso, y se le siguen asegurando bienes en Europa y en todos lados a quienes están vinculados con él, ¿porqué? porque si no hay reparación del daño, no hay justicia”

En el evento realizado de forma “Remota” a través del sistema de videoconferencia, el Fiscal General, fue cuestionado sobre la posible prescripción de delitos, y se negó a revelar los datos procesales del caso.

“En este caso se ha hablado mucho sobre la prescripción de los delitos, que si los delitos electorales están prescritos, ahí si yo me voy a permitir, no dar a conocer los datos procesales con los que nosotros tenemos la certeza de que no hay precisión, porque sería un trabajo inútil, y además sería ponerse en ridículos, al salir a defender un tema que sabemos que finalmente va a tener un problema de nulidad en el momento en el que nosotros lo judicialicemos”.

El responsable de garantizar la Procuración de Justicia de la Nación, advirtió que la Fiscalía deberá probar los hechos que denuncio Lozoya sobre el supuesto pago de sobornos a legisladores para la aprobación de las Reformas estructurales, promovidas en el sexenio anterior.

“El señor, ya nos presentó sus pruebas, ya nos presentó tanto sus testimoniales como sus documentales, como sus videos, etcétera, vamos a ver de lo que dijo, que es verdad jurídica, que es verdad probable y que nos sirve para imputar a un tercero, entonces la respuesta en este caso es que hasta que yo no tenga el desahogo de estas pruebas no pudo dar esa respuesta”.

Gertz Manero, aclaró que luego de que el Ex Director General de Pemex, presentará una denuncia sobre otros implicados en el caso, ahora enfrenta dos procesos que se llevaran en paralelo.

“Es el caso de él con las responsabilidades que tiene procesales, y es el caso que él está abriendo con una denuncia que está vinculada con el otro hecho, es una acumulación de casos, eso se da con mucha frecuencia”.

Los tiempos en el desahogo en proceso contra Emilio Lozoya abre un espectro en dos rutas, una de ellas el tiempo que fijó el Juez de Control al otorgar seis meses para complementar las indagatorias, y otro al valorar las pruebas que presentó al levantar la denuncia de hechos.

“Para el caso de este señor, tenemos seis meses y para el caso nuevo que este señor acaba de denunciar el día de ayer, yo lo que quiero, es desahogar primero todas las testimoniales, las pruebas documentales se desahogan por sí mismas u hacer las valoraciones que sean necesarias y tenemos que llamar a declarar a quienes tengan que declarar”.

En ese sentido dijo que si los nuevos “Señalados” en el caso no declaran, este hecho no “Detiene el Procedimiento”.

“El nuevo procedimiento no nos invalida, ni nos estorba para poder judicializar el asunto”.

El Fiscal, dijo que está garantizado que Emilio Lozoya, no puede evadir la Justicia, ya que está monitoreado 24 horas, mediante el dispositivo electrónico que se le colocó en una pierna en tiempo real.

“Es decir si se lo quita y se sale esta inmediatamente localizado, entregó su pasaporte, es decir no hay manera de que se vaya, pero no solamente se va a ir, presentó una denuncia y ni modo de que haya presentado una denuncia para darse a la fuga”.

Sobre la propuesta del Ejecutivo Federal, para realizar una “Consulta Popular”, para decidir si se debe juzgar a personas (Ex Presidentes), como lo ha señalado en varias ocasiones en las conferencias mañaneras, el Fiscal señaló:

“El Presidente no tiene ninguna vinculación jurídica, ni de jerarquía con la Fiscalía General de la República, el es el Jefe del Estado, el Jefe del Gobierno, es un líder político y hace las declaraciones que él considere que son útiles para su función, él no tiene que ver con la Fiscalía General de la República”.

El Fiscal destacó que anteriormente la figura de Procurador General de la República, como si fuera un Secretario de Estado, formaba parte de Poder Ejecutivo y los dichos, o las conductas del Presidente si afectaban a una dependencia de su gobierno.

“En este Momento No, el Presidente puede decir lo que le conviene y asumir las responsabilidades políticas que él considere, pero que él esté formado parte del Ministerio público no aplica”.

Alejandro Gertz Manero, destacó que había una “Dictadura Perfecta” con un pacto de colusión e impunidad, y dijo que lo que el país está viviendo no es más que la consecuencia de todo, por lo que este caso representa la oportunidad para saber realmente “Estamos frente a un cambio y las estructuras del sistema finalmente va a prevalecer o nos va a acabar atropellando”.

“Muchos de nosotros, hemos tratado de luchar contra un Sistema y el Sistema ha acabado siempre por triunfar, las luchas personales y las luchas de grupo, y las luchas de la propia ciudadanía, frente a un Sistema que está sustentado en la corrupción y la complicidad, finalmente ha habido pequeños éxitos, y grandes tragedias nacionales”.

Más notas sobre