Alfonso Durazo asegura que el Cártel de Santa Rosa de Lima vive un debilitamiento

Durazo Montaño, señaló que con frecuencia los brotes de violencia que se suscitan obedecen a reacciones no planeadas de las propias organizaciones criminales.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el “Cártel Santa Rosa de Lima” vive un debilitamiento evidente, y aunque no dio nombres, se refirió al líder Huachicolero, José Antonio Yépez alias “El Marro”.

“No obstante los niveles de violencia hay un debilitamiento evidente de los grupos criminales, ustedes pueden ver a uno de los líderes de las organizaciones criminales más importantes del estado, que ya no está en su casa con alberca, que ya está en una casa a medio construir batallando para cubrir la nómina, por supuesto que hay un debilitamiento”.

Durazo Montaño, señaló que con frecuencia los brotes de violencia que se suscitan obedecen a reacciones no planeadas de las propias organizaciones criminales.

“Creo que el debilitamiento mayor es el de Cartel de Santa Rosa, porque ha sido el cartel dominante, también recuerden que el Santa Rosa es una escisión del cartel Jalisco y luego viene una escisión del Santa Rosa y uno de los escindidos regresa a sus viejas alianzas con el Cartel Jalisco, entonces parte de la problemática en el país es la fragilidad de las alianzas de las organizaciones criminales, ya no hay honor entre ladrones”.

Durante su gira con el Presidente, por el Estado de Guanajuato, Alfonso Durazo, reconoció que en la reunión del Gabinete de Seguridad con el Gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hubo una disposición de trabajar en coordinación.

“Fue una reunión esplendida, donde hubo, debo reconocerlo, una aportación muy importante del Gobernador, una disposición abierta a reencontrarnos en la coordinación, en la colaboración y ya ahorita diseñamos un plan de trabajo de 10 puntos, al que agregamos un trabajo político de inclusión, de cercanía, de comunicación con las y los alcaldes, cuya colaboración es imprescindible también para el mejoramiento de la seguridad”.

El responsable de la Seguridad Pública Federal, insistió en tener una coordinación estrecha para solucionar, las problemáticas de inseguridad, en lo particular con las autoridades del estado.

“Si todos ponemos nuestra disposición, nuestra capacidad, complementamos las responsabilidades que tenemos a nuestro cargo, estoy seguro que muy pronto, como ofreció el Presidente, vamos a rendirles buenas cuentas a Guanajuato”.

Además señaló que existe ya el compromiso de fortalecer la presencia de la Fuerza Pública Federal, en la entidad, misma que se ha incrementando en la medida que se han ido atendiendo y cubriendo las regiones, con la Guardia Nacional (GN).

“Abrir una nueva región significa disponer de cuando menos entre 300 y 600 elementos adicionales, que es un mundo, entonces en la medida que están saliendo elementos de capacitación de la Guardia Nacional, le estamos dando prioridad a Guanajuato, también por supuesto está Jalisco, Michoacán, esta es una zona compleja en términos de seguridad”.

Alfonso Durazo, destacó que se trabaja en el reacomodo de elementos de otras fuerzas, no sólo de la Guardia Nacional, sino también eventualmente la Marina y del Ejército para fortalecer las capacidades luego de que el Gobierno del Estado aceptara trabajar en coordinación.

“En el jefe de Región recae la coordinación general de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal acá, que hasta hace unos días era aislada de lo que hacía el gobierno estatal, ahora ya a partir de la reunión de hoy estamos en el compromiso de sumar esfuerzos sin reservas”.

En entrevista al término del evento presidencial, realizado en la Refinería de Salamanca, Durazo Montaño aseguró que los dos días que pidió de permiso al Jefe del Ejecutivo federal para ausentarse, tuvo la finalidad de atender asuntos familiares y no se Salud o políticos como se ha especulado en redes sociales.

“Pedí unos días al Presidente para atender algunas cuestiones personales y familiares, yo francamente me sorprendo de el impacto o la interpretación que tiene una ausencia, es cierto que como siempre estamos presentes, puede despertar mil especulaciones una ausencia, pero en este caso afortunadamente ninguna de esas especulaciones, ni las de salud ni la política, es apegada, atendí una cuestión familiar, está ya en el mejor curso posible y una vez visto eso, estoy ya de regreso”.

El Funcionario Federal dijo que “Cuando uno no descansa, no se da cuenta lo que puede hacer en un par de días de descanso y fue lo que sucedió”, y señaló que en lugar de requerir una semana, atendió sus cuestiones personales en un par de días.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil