Alfonso Durazo niega fracaso en la estrategia de Seguridad Nacional y responde a críticas

Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de Mayo de 2020.- Luego de las diversas voces que han criticado el Decreto Presidencial, mediante el cual se formaliza la participación de la “Fuerza Armada Permanente” en materia de seguridad pública, el Secretario Alfonso Durazo Montaño, Negó un fracaso en la Estrategia de Seguridad y respondió a las críticas.

“Derivado, de una interpretación no precisa y también obviamente de cuestionamientos marcados por desviaciones políticas, ha determinado por generarse una corriente de cuestionamientos a esta decisión que simple y sencillamente es consecuencia de esa reforma constitucional”.

En un video que fue subido la tarde de este miércoles, a la Red Social de Youtube, por la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y que fue bajado unos minutos después de publicada, sin aviso alguno, Durazo Montaño, solicita a sus interlocutores, se difundan unas reflexiones, compartiéndolas en las mesas estatales y regionales de seguridad y diversas instancias, las reflexiones que se complementarán mediante un nuevo acuerdo que se emitirá en días posteriores.

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=pjrzxrK8UGs&feature=share”]

“Un acuerdo que se publicará en un par de días, mañana o pasado en el momento que concluyamos una serie de consultas con Marina, SEDENA, la Guardia Nacional para todavía aterrizar mucho más la funcionalidad, la operatividad de este Decreto Presidencial publicado el día de ayer”.

El Secretario hace mención, que el Decreto Presidencial publicado el pasado lunes 11 de mayo, complementa el artículo quinto transitorio de la Reforma Constitucional que crea la Guardia Nacional y que fue aprobada en 2019 por unanimidad por todos los partidos políticos representados del Congreso de la Unión y por los 32 Congresos estatales.

“Ese artículo faculta a las Fuerzas Armadas, a realizar funciones de seguridad Pública, hasta por un periodo de 5 años, consecuentemente el acuerdo no es un acto nuevo, ni exclusivo del ejecutivo Federal, sino el seguimiento a una disposición constitucional aprobada por consenso por todos los partidos políticos desde principios del año pasado”.

El responsable de la Seguridad Publica Federal señalo que la “Estrategia de Seguridad”, a través de la creación de la Guardia Nacional es un hecho histórico.

“En apenas 12 meses, se ha hecho un esfuerzo histórico para la creación constitucional, reglamentaria, organizacional, presupuestal administrativa, y operativa de la Guardia Nacional, a pesar de su corta vida para quienes hablan del Fracaso de la Guardia Nacional debo decirles que esta cuenta ya con un despliegue de más de 80 mil elementos en todo el territorio Nacional”.

Y señala que el intenso trabajo de la Guardia Nacional comienza a dar frutos aunque las estadísticas señalan lo contrario.

“Y su intenso trabajo empieza a dar frutos paulatinamente aun y cuando no toda la estadística, nos acompaña favorablemente, particularmente la de homicidio doloso que se ha convertido, por razones obvias, por razones de vida, en el símbolo de los niveles de seguridad o inseguridad en el país”.

En el video, de apenas unos 20 minutos de duración, el Funcionario Federal, destaca que el Acuerdo publicado da operatividad, funcionabilidad y da la calidad de “Primeros Respondientes” a los integrantes de las Fuerzas Armadas que antes no tenían; ya que antes cuando detenían a un presunto delincuente los elementos de las Fuerzas federales tenían que presentarlos ate otra instancia lo que afectaba al debido proceso.

“Por esa debilidad muchas de las detenciones importantes que hemos conocido han terminado lamentablemente en fracasos judiciales, para ello, para cumplir esta tarea de primer respondiente, se han capacitado a miles de elementos, en uso legitimo y proporcional de la fuerza, miles de elementos de la Policía Militar y Naval, así como en cadena de custodia y protección de Derechos humanos”.

El Secretario señalo que las fuerzas políticas y los servidores públicos, con cargos de responsabilidad en el país y en las 32 entidades deben mantener el tema de la Seguridad Pública como un espacio de neutralidad política; ya que en el acuerdo acompañado con la aprobación de los Gobernadores de las entidades federativas se pudo sacar a la Guardia Nacional.

“Debemos mantener el tema ajeno a banderas coyunturales o al interés de generar polémicas, en temas que ya fueron aprobados o discutidos en su momento por el Poder Legislativo, las circunstancias que vive el país demanda que el Estado mexicano haga uso de todos los recursos con que cuenta para brindar, seguridad a la Nación a las y los ciudadanos, a su patrimonio a fin de alcanzar la Paz y Seguridad que todos anhelamos”.

El Funcionario destaco que el objetivo no sería posible si no se contara con el extraordinario apoyo de las Fuerzas Armadas, que se dará hasta por cinco años.

“Plazo en el cual, habremos de consolidar a plenitud, la Guardia Nacional, y dotarla de capacidad en términos cuantitativos y cualitativos para enfrentar, exitosa mente la criminalidad, por eso decimos que este decreto, aunque no le den esa lectura terminará por regresar, en un plazo máximo a marzo de 2024, a las fuerzas armadas a los Cuarteles”.

Durazo Montaño, señalo que con esta medida, a partir de Marzo del 2024, la Guardia Nacional serpa la única responsable, de garantizar la seguridad Pública de las y los mexicanos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil