www.capitalmexico.com.mx
Martes 18 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 18 enero 2022 · 16:21
4,385,415 Confirmados
301,469 Decesos

Aliada de Ricardo Monreal va por elecciones primarias en selección de candidatos presidenciales

Aliada de Ricardo Monreal va por elecciones primarias en selección de candidatos presidenciales Foto: @SoledadLuevano
Aliada de Ricardo Monreal va por elecciones primarias en selección de candidatos presidenciales Foto: @SoledadLuevano  

Aliada de Ricardo Monreal va por elecciones primarias en selección de candidatos presidenciales.


Tras la controversia entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal Ávila sobre el método para la elección del candidato presidencial del Morena en 2024, la senadora Soledad Luévano Cantú presentará mañana una excitativa para exhortar a la Comisión de Puntos Constitucionales dictamine la iniciativa que presentó, para que los partidos políticos estén obligados a realizar elecciones primarias generales para designar a sus abanderados a puestos de elección popular.

La iniciativa que presentó en noviembre de 2020 pretende modificar los artículos 35 y 41 de la Constitución Política a fin de dar paso a elecciones primarias, para que la militancia de los partidos políticos pueda elegir democráticamente a las y los candidatos que participarán en las elecciones generales.

Sin embargo, el presidente de la República pidió en su momento a Ricardo Monreal Ávila apegarse a los estatutos del partido que establece que la encuesta es el método para elegir al candidato presidencial de 2024 y aclaró que “no se pueden modificar los estatutos de Morena para elegir otro método de selección”, declaración en la que no concuerda el senador.

Con la excitativa, se solicitará al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, que emita un dictamen sobre dicho proyecto.

“Se trata de una alternativa democrática que daría claridad y transparencia a los procedimientos internos de los partidos políticos, para ejercer con total libertad los derechos político-electorales de todas y todos los militantes”, reiteró la senadora zacatecana, del mismo estado que Ricardo Monreal.

De aprobarse esta iniciativa, se obligaría a cambiar el método para la selección de candidatos de todos los partidos, incluido Morena, que en los últimos procesos electorales ha elegido a sus candidatas y candidatos por “encuestas cuestionadas”, por la poca claridad y transparencia en sus resultados, lo que ha generado rompimientos y señalamientos reiterados de imposiciones al interior del movimiento.

Al democratizar la vida interna de los partidos políticos, argumentó Luévano Cantú, se dará certeza también a la ciudadanía y se abonaría a la cultura política de México, al evitar que las dirigencias nacionales o locales de los partidos políticos secuestren las candidaturas o procesos de selección para beneficiar a familiares o amigos.