Alianza del Pacífico, ejemplo mundial: EPN

 

El mandatario resaltó la presencia en la cumbre de los integrantes del equipo de transición del próximo gobierno


Al clausurar la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, la última como presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó que este mecanismo se convirtió en un ejemplo mundial de integración regional.

En la firma de la “Declaratoria de Puerto Vallarta” destacó el acuerdo alcanzado por la Alianza –integrada por México, Perú, Chile y Colombia, con Mercosur, en donde están Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

“El trabajo sin duda realizado en la Alianza del Pacífico ha sido audaz esfuerzo de articulación económica y un ejemplo mundial de integración regional”, expresó en Puerto Vallarta.

El mandatario mexicano resaltó la presencia en la cumbre de los integrantes del equipo de transición del próximo gobierno Marcelo Ebrard, Graciela Márquez y Jesús Seade.

Resaltó los logros alcanzados en esta edición como ampliar las capacidades institucionales de la alianza; la creación de la red de centros de desarrollo empresarial; el lanzamiento de la primera agenda digital público privado.

Detalló que en materia de infraestructura se acordó crear el fondo en la materia y emitir un bono catastrófico regional para mitigar el impacto financiero de los sismos de la región.

En el ámbito educativo se otorgarán más de mil 800 nuevas becas a jóvenes de los cuatro países; se aprobó el documento visión 2030 que marca la ruta de trabajo para los siguientes 12 años entre los que están los ejes de acción como lograr una mayor integración, profundizar los avances que se tienen, potenciar logros y consolidar el mecanismo a otras regiones en especial Asia-Pacífico.

También se propuso aumentar la conectividad entre los cuatro países; avanzar en áreas como ciberseguridad, y ampliar la participación ciudadana para para mejorar la libre movilidad de personas y la cooperación.

“Los países de la Alianza del Pacífico renovamos el compromiso con esta plataforma de integración pasada en la apertura económica y en la inclusión”, aseveró.

[twitter url=”https://twitter.com/PresidenciaMX/status/1021917998771318786″]

El mandatario de Perú, Martín Vizcarra, país que tendrá la presidencia pro témpore del mecanismo, detalló las metas que tendrá como “incrementar el comercio interior de la alianza del pacífico para superar el 5% de los intercambios actuales, robustecer y ampliar la participación del sector privado con miras a aprovechar los beneficios de este mecanismo”.

Además de mejorar el acceso de las pequeñas empresas a fuentes de financiamiento que les permita seguir creciendo e insertarse en las cadenas de valor y culminar la negociación con los candidatos a estados asociados, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió en que se debe fortalecer el mecanismo a un “ritmo que nos permita celebrar el logro de objetivos como en la desgravación total para crear una zona de libre comercio sin aranceles y sin trabas y con homologación de reglas”.

Nuevamente, recordó que el presidente Peña Nieto y el de Colombia Juan Manuel Santos terminan este año su mandato.

“Quiero recordarles una frase del primer ministro inglés Harold Wilson en política una semana puede ser una eternidad, así que les quiero decir que les queda una eternidad a usted presidente Santos y usted presidente Peña Nieto muchas eternidades”, bromeó.

El mandatario de Colombia de inmediato reviró: “A mí no me puede quedar una eternidad porque tome la decisión de retirarme de la política, la semana no puede convertirse en eternidad”.

Santos destacó que el reto de la Alianza del Pacífico es “mantenerse unidos, profundizar nuestra integración y de mantener claro nuestro norte, somos partidarios de libre comercio, no nos gusta el proteccionismo, somos partidarios de la integración”.

Tras firma de la Declaratoria de Puerto Vallarta, el mandatario mexicano agradeció el apoyo durante el tiempo que ostentó la presidencia Pro Témpore y agradeció el apoyo de sus homólogos.

Al final, y tras la despedida, el presidente Peña Nieto abordó una camioneta acompañado de los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; y de Economía, Ildefonso Guajardo, para dirigirse al aeropuerto y volar en el TP 02 a la Ciudad de México.

 

dsl.