Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Las alianzas polémicas de López Obrador

Bartlett y Obrado.r. Foto: Cuartoscuro. Foto Capital Media
|
02 de Febrero 2018
|
Los desencuentros y encuentros del tabasqueño involucra a personajes como Poniatowska, Esteban Moctezuma, Gabriela Cuevas

 

1.- Elena Poniatowska. La escritora se enojó después de que el partido que apoya, Morena, decidiera aliarse con el Partido Encuentro Social y, junto con Jesusa Rodríguez, se manifestó en contra de esta decisión en plena presentación del gabinete que Andrés Manuel López Obrador encabezaría de ganar la presidencia en 2018.

Con una cartulina, en donde se leía “No al PES” la escritora sorprendió a más de uno al darle la espalda a el dirigente de Morena.

Foto: Cuartoscuro.

2.- Esteban Moctezuma. Militó 25 años en el PRI, el partido más criticado por Andrés Manuel y es presidente de Fundación Azteca, organización que depende de la televisora del Ajusco, cuyo dueño es Ricardo Salinas Pliego.

Fue secretario de Gobernación y trabajó con Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y se le asoció con la lider magisterial Elba Esther Gordillo.

Esteban Moctezuma. Foto: Cuartoscuro.

Su acercamiento con Obrador sorprendió pues el mismo tabasqueño escribió en su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, que en el 2000 se utilizó a Tv Azteca para afectar su campaña.

La hija de Ricardo Salinas, Ninfa, es senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliados del PRI. Ellos trabajan cercanamente con Moctezuma.

El empresario es uno de los consejeros cercanos del tabasqueño.

3.- Manuel Bartlett. Fue secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid y ahora es senador por el Partido del Trabajo (PT) y uno de los hombres cercanos a Obrador.

El ex priista estuvo al frente de la Comisión Federal Electoral en 1988, año en el que la oposición acusó fraude en las elecciones para elegir presidente de la República.

Ha negado ser partícipe de la famosa “caída del sistema“, misma que, según sus propias palabras, sólo se trató de un colapso en las líneas telefónicas desde donde se reportaban los resultados de los distritos.

En dicha elección ganó uno de los hombres más criticados por Obrador: Carlos Salinas de Gortari.

4.- El PES. El Partido Encuentro Social y Morena han tenido propuestas e ideas de gobierno totalmente opuestas pero ahora son aliados rumbo a las próximas elecciones.

El PES presentó una iniciativa de reformas constitucionales en la Cámara de Diputados para que se eliminara la educación laica; Morena, por su parte, con su visión progresista, está a favor de la laicidad.

Te recomendamos leer¿Por qué el PES y Morena son como el agua y el aceite?

Encuentro Social está en contra del aborto mientras que legisladores de Morena se han pronunciado en pro de esta práctica.

5.- Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo. En un acto del precandidato en Hidalgo, este saludo afectuosamente y hasta platicó con el yerno de la maestra aunque después se deslindó.

“Fue a un acto nuestro, yo lo saludé. Les quiero comentar, con toda sinceridad, que yo no lo identifiqué sino hasta después que salió una nota en el periódico. Estaba él en el acto y, entonces, ya vi que fue a él a quien saludé”, declaró luego de un mitin en Tabasco.

No obstante, señaló que todo el que quiera ayudar en su movimiento es bienvenido, incluido el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard.

6.- Amado Cruz Malpica. Trabajó como representante legal en cooperativas y sindicatos en Veracruz, a quien medios locales de aquella entidad han tachado de oportunista y prepotente.

Los habitantes de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, en Veracruz, lo señalan de “dar la espalda” al pueblo y de atender a sus intereses personales, así como de generar inestabilidad en torno a la Presa Yuribia.

Este personaje formó parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde alcanzó la diputación federal; fue vicecoordinador de política social del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y representante de la Comisión permanente del Congreso de la Unión, en el 2004.

En 2016 abandonó las filas del partido del sol azteca y se unió a Morena en Coatzacoalcos, Veracruz.

7.- Gabriela Cuevas Barrón. Renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), mismo al que se afilió desde 1994. La senadora anunció que se suma al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, la ahora ex panista criticó fuertemente al tabasqueño en el pasado.

Puedes leer: Esto es lo que ha dicho Gabriela Cuevas de AMLO

Te recomendamos leer:

Los incómodos colaboradores de Obrador

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO recibe a la princesa Astrid de Bélgica en Palacio Nacio [Leer más]

AMLO anuncia el fin de la prisión en Islas Marías [Leer más]

Castiga AMLO a Saltillo en fondos para Seguridad [Leer más]

AMLO presentará ante FGR pruebas de corrupción en estancias [Leer más]

Recomendados